Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen

Estudios Globales: perspectivas para un mundo complejo

Una búsqueda por perfeccionar la capacidad de comprensión de fenómenos sociales, políticos y económicos.

El cambio climático, la migración, el aborto y los derechos humanos son temas que no solo incumben a un país, sino que trascienden las fronteras. Se trata de asuntos que requieren discusiones a nivel global y que afectan a muchos habitantes en diferentes coordenadas. El conflicto Rusia – Ucrania, por ejemplo, parece un tema lejano para Colombia, pero el desarrollo de esta tensión impacta no solo el precio de los hidrocarburos, sino el bolsillo de los colombianos, de acuerdo con Víctor Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política, de la Universidad de los Andes.

 

Esta mirada, que parte de una rama de las Ciencias Sociales: los Estudios Globales, también está relacionada con un proceso de evolución de estas disciplinas que buscan dar una visión confiable en una sociedad que cada vez resulta más compleja.

 

“Y es que la realidad nos está imponiendo la necesidad de ampliar fronteras”, puntualiza Mijares. Se trata entonces de un gran paso de la Ciencia Política y los Estudios Internacionales, que busca perfeccionar la capacidad de comprensión más minuciosa y amplia de lo que ocurre en el mundo.

 

De ahí que la nueva apuesta de la Facultad de Ciencias Sociales se centre en el nuevo pregrado en Estudios Globales, como una respuesta a los retos de un mundo globalizado. Miguel García Sánchez, director del Departamento de Ciencia Política, explica que no se trata de enfocarse en lo global, en detrimento de lo local, pues lo que ocurre en otras partes del mundo, puede afectarnos regional o localmente.

 

Las Ciencias Sociales deben atajar la realidad de la sociedad y para eso sus herramientas deben complejizarse- Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política.

 

Tampoco se trata solo de tener una mirada en lo local que se centre en la lógica de la falsa concepción de excepcionalidad. Un ejemplo son las luchas sociales que no pasan solo en lugares en específicos, sino que atraviesan contextos regionales y que se convierten también en fenómenos que ocurren en simultánea en diferentes países.

 

“No podemos pensar los asuntos solo mirando hacia el ombligo. Por eso esta perspectiva nos sacaría de imaginarnos que Colombia es una excepción”, agrega García Sánchez. Esta mirada periférica de amplio espectro es una búsqueda por integrar saberes y metodologías de diversas disciplinas: Economía, Ciencia Política, Historia, Geografía, Medicina, entre otras.

 

¿Cómo está funcionando el mundo de hoy? Es la respuesta que se busca responder en Estudios Globales, el pregrado del Departamento de Ciencia Política que inicia el segundo semestre de 2022 y que tiene como objetivo formar profesionales reflexivos, con una fuerte inclinación por conocer de otras culturas y otras realidades. A la vez que estudiantes que busquen respuestas alrededor de temas que hoy son retos a nivel global: los derechos humanos, el cambio climático, la migración y el aborto.

 

Se trataría del primer pregrado en Estudios Globales de la región, con un fuerte componente metodológico de política colombiana y Ciencia Política, sin dejar a un lado aproximaciones teóricas de otras áreas del conocimiento, enfoques conceptuales pluralistas y métodos de investigación diversos.

 

García Sánchez, director del Departamento de Ciencia Política, dice que este pregrado se construye sobre la experiencia de Los Andes en los Estudios Internacionales. En los 80, por ejemplo, se funda el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en 1992 se crea la Especialización en Negocios y Relaciones Internacionales y en el 2014, la Maestría en Estudios Internacionales y la opción a nivel pregrado de Estudios Internacionales. “Con este nuevo programa damos un paso más en el camino académico que iniciamos hace casi cuarenta años”, puntualiza.

 

Este pregrado le da la bienvenida a distintas aproximaciones para tener una mejor comprensión del mundo-Miguel García Sánchez, director de Ciencia Política.