Fotos: Judy Pulido.

“Hoy más que nunca la política es global. No hemos terminado de vivir la pandemia por el COVID-19 y ya estamos sumergidos en un contexto de crisis de nuevo en el mundo”, cuenta el profesor Jean Marie Chenou, durante el lanzamiento del nuevo pregrado en Estudios Globales, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de los Andes.

Durante su intervención el doctor en Ciencia Política afirma que los estudios globales son una perspectiva interdisciplinar que permite abordar los problemas que vivimos los habitantes del mundo. De ahí la urgencia de contar con profesionales capaces de asumir estos retos, encontrando soluciones desde lo local.

El nuevo programa, que hace parte del Departamento de Ciencia Política, se enriquece de la tradición académica de Los Andes, para que sus estudiantes sean capaces de comprender retos contemporáneos como la pobreza, la paz, la migración, entre otros. Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, asegura que la realidad contemporánea no se puede pensar de manera fragmentada.

Consulte la página del pregrado en Estudios Globales

Una de las apuestas es abordar los temas de forma holística incluyendo diferentes perspectivas. “Es hora de formar a los jóvenes para ser ciudadanos globales, aportando a la solución de los problemas más allá del alcance local”, explica Raquel Bernal, rectora encargada de Los Andes.

La interdisciplinariedad plantea retos complejos como encontrar un campo común para el intercambio de ideas, más aún cuando las ciencias usan diversas metodologías, plantea Sabine Kurtenbach, politóloga del Instituto GIGA, de Alemania. La investigadora destaca que en su experiencia es importante trabajar con las regiones y no solo sobre las regiones.

El multilateralismo, entendido como la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común, será un tema que se trabajará en este nuevo programa. Pawel Wozny, embajador de Polonia en Colombia, dice que es fundamental y muchos proyectos en este sentido han sido exitosos: “La Unión Europea ha garantizado la paz en este continente y es tal vez el proyecto más importante de unión regional. Por eso es vital darle poder a este tipo de iniciativas para que influyan en lo que está pasando en el mundo”.

De la conversación también hizo parte María Emma Mejía, exministra de Relaciones exteriores, quien reflexiona que con el nacimiento de este pregrado surge la oportunidad de pensar en una región latinoamericana y de rearmar formas de organizarse como ha ocurrido en otros momentos.

Es hora, complementa Daniel Pacheco, editor de la Silla Vacía, de hacernos relevantes dentro de las discusiones que se están dando en el mundo, así se tendrá una visión global más sofisticada. El filósofo y periodista reconoce que los medios de comunicación tienen un problema grande para explicar el mundo y ya es hora de traducir la relevancia de los temas que suceden a diario.

“Este continente (América Latina) ha tenido dificultades para superar la violencia y la pobreza, por eso hemos sido un país que ha mirado mucho hacia adentro. Que la Amazonía esté en nuestro territorio nos vuelve a poner en el mapa económico, social y político, por lo que hay una gestión de relaciones de poder importante”, puntualiza Pacheco.

Hombre caminando sobre un escenario.

Jean Marie Chenou, profesor del pregrado en Estudios Globales. Fotos: Judy Pulido.

Mujer hablando desde un atril.

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.

Hombre hablando desde un atril.

Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Hombre hablando desde un atril.

Víctor Mijares, profesor del pregrado en Estudios Globales.

Hombre caminando sobre un escenario.
Mujer hablando desde un atril.