En un mundo que evoluciona constantemente, los procesos de aprendizaje se deben adaptar para satisfacer las nuevas demandas de la sociedad y del mercado laboral.

En este escenario, la educación posmedia resulta particularmente útil y necesaria para suplir estas necesidades. En la Universidad de los Andes, por ejemplo, se ha creado el modelo de macrocredenciales y microcredenciales como alternativa para certificar y visibilizar competencias desde los últimos grados del colegio, la educación superior, el posgrado y otros estudios posteriores. 

Para Natalia Ariza Ramírez, directora del Proyecto Instituto Tecnológico de Los Andes, este enfoque posmedia se inscribe en la perspectiva de una formación continua a lo largo de la vida, que ofrece la capacidad de desarrollar o enriquecer las habilidades de cada estudiante.  

Las microcredenciales son fundamentales, pues, certifican, validan y reconocen competencias específicas mediante un proceso de formación que verifica desempeños observables, alineados con criterios previamente establecidos. En cuanto a las macrocredenciales, funcionan como las piezas de un rompecabezas, apilando diversas microcredenciales para crear un conjunto de habilidades y competencias que facilitan el ingreso al mercado laboral, resalta Ariza, que ocupó el cargo de viceministra de Educación Superior (2014 - 2016).

“Por ejemplo, para lograr el título de experto en cocina internacional, se requiere acumular microcredenciales en diversas cocinas regionales. Esto demuestra no solo la maestría en habilidades individuales, sino la competencia integral en el campo culinario —complementa—. Cada estudiante podrá diseñar su futuro profesional, desarrollar las habilidades más demandadas hoy en día y optimizar su perfil profesional para abrir nuevas puertas en el mundo laboral”. 

Ariza subraya, además, la importancia de una educación posmedia estrechamente vinculada con la educación media. Esto implica que los programas educativos deben estar articulados de tal manera que los estudiantes puedan comenzar a adquirir estas credenciales desde los grados décimo y undécimo, que puedan ser homologados en el pregrado o que les brinde un panorama más amplio para afianzar la decisión de elegir una carrera profesional. “Esto es clave para una sociedad como la colombiana, en la que el sistema de educación requiere un modelo de cierre de brechas de conocimiento, una especie de puente entre la educación media y la educación superior que fortalece lectura, escritura, matemáticas y otros campos, como sucede con el Open Year Uniandes”. 

De igual manera, la Universidad ha establecido una estrecha colaboración con empresas para desarrollar un modelo especializado que satisfaga necesidades específicas de la industria. “Un ejemplo concreto de esto es la alianza con el canal RCN, para crear una microcredencial en el ámbito de la producción audiovisual, diseñada en sus estudios de grabación para abordar una necesidad particular en este campo”, agrega Ariza. 

Este enfoque de la educación posmedia cobra aún más relevancia en un contexto en el que las tendencias laborales a nivel global demandan el desarrollo rápido y flexible de nuevas habilidades, especialmente dadas las nuevas oportunidades de empleo que han surgido a raíz de la pandemia y el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología. Se presenta, además, como una herramienta esencial para alcanzar el éxito en el mercado laboral actual, promoviendo así una transición más fluida de la academia al trabajo. 

El 4 y 5 de septiembre se realizará el foro “Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y Desafíos para su Diseño, Reglamentación e Implementación a Nivel Nacional y Local”. Este evento reunirá a expertos, académicos e invitados nacionales e internacionales, para reflexionar sobre los proyectos de reformas educativas anunciados por el Gobierno Nacional y los debates de los candidatos a las administraciones regionales y locales. 

Inscríbase AQUÍ al foro “Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y Desafíos para su Diseño, Reglamentación e Implementación a Nivel Nacional y Local”.

 

Agenda: “Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y Desafíos para su Diseño, Reglamentación e Implementación a Nivel Nacional y Local”.



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Consulte AQUÍ la agenda del 5 de septiembre
 

 

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista