06/08/2020

Crisis por el COVID-19: ¿Cuál ha sido el rol del Congreso?

Sillas y computadores del Congreso de Colombia.
En medio de la polémica sobre la presencialidad o virtualidad de las sesiones, el Congreso supo responder a la crisis por el COVID-19 y cumplir con su papel de producción legislativa y de control político al Gobierno Nacional, según el informe Balance legislatura 2019-2020, de Congreso Visible, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, en temas de control político, por ejemplo, aunque se citaron varios ministros y funcionarios públicos para explicar las medidas tomadas durante la pandemia, estos encuentros fueron más una rendición de cuentas que un análisis juicioso de las medidas adelantadas.

Fueron más de 100 sesiones de debate de control político las que se citaron desde el 15 de abril, tanto en plenarias, como en comisiones constitucionales y legales. Tratando temas como el hacinamiento y los contagios en las cárceles, la situación en Cali y Cartagena, la bioseguridad para los profesionales y trabajadores de la salud y las decisiones sobre alivios financieros, entre otros temas.

En esta legislatura se aprobaron dos reformas constitucionales y varios proyectos. En medio de una coyuntura inédita se destaca la creación de una comisión accidental con congresistas de todos los partidos para el análisis jurídico y técnico de las sesiones virtuales. Recomendaciones que permitieron desarrollar las sesiones formales a partir del 14 de abril, un mes después de lo previsto.
No obstante, varias comisiones constitucionales y algunas legales hicieron sesiones informales de manera virtual mientras se discutía sobre los mecanismos para sesionar de manera remota.

De esta manera, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue la primera en estudiar y votar iniciativas legislativas virtualmente: La reforma constitucional para crear la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca fue la primera votada.

En el informe de Congreso Visible se resalta que “frente la virtualidad se vieron ventajas como la regularidad, la intensidad del horario y de los días de trabajo de comisiones y plenarias, que sesionaron desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche y durante todos los días, incluso fines de semana”.

Las desventajas tuvieron que ver con dificultades en el uso de la palabra, las interpelaciones, el amoldarse a la tecnología y las fallas en la conexión.

En el balance de esta legislatura se llama la atención sobre la labor del Congreso como contrapeso político del presidente: se asegura que se vio afectada por la necesidad de realizar sesiones virtuales y porque no hubo suficiente tiempo para hacer control de los decretos de emergencia económica. Además “los reparos de los partidos de izquierda y centro sobre el manejo de la crisis no tuvieron mucho eco”, señala el informe.

*El informe Balance legislatura 2019-2020 fue elaborado por Erika Cepeda, monitora de investigación y Beatriz Helena Gil, investigadora del equipo de Congreso Visible (Departamento de Ciencia Política- Facultad de Ciencias Sociales).

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.