Un político de derecha, centro o izquierda se sube a la tarima pública. Allí, desde un atril, luce sus colores: amarillo, azul, verde o rojo, y vocifera ante un público inflamado de emociones. Las cámaras captan cada uno de sus gestos exagerados: sonrisa carismática o gritos vehementes con los ojos inyectados en sangre, ambos valen porque suman aplausos y ¡hurras! Este personaje dice representar al pueblo y sus designios. Se convirtió en su vocero, el defensor o salvador ante un enemigo que asecha y contradice todos los valores que él encarna.

Esta es una forma de hacer política y se ha hecho muy común en América en los últimos años, es el populismo. No es inherentemente negativo ni positivo por sí mismo. “Ni malo ni bueno, es una forma de gobierno”, explica el profesor Omar Rincón, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

En 2023, Colombia elige gobernadores de los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de los 1101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales. Por eso, y porque año tras año hay elecciones, es importante saber identificar qué es el populismo y cuáles son sus características para participar, de una manera más consciente, en cualquier evento electoral.

¿Qué es el populismo?

“El populismo es, simplemente, un modo de construir lo político”, detalló el fallecido teórico político argentino Ernesto Laclau en su libro ‘La razón populista’ (2005).
​​​​​​En complemento, el profesor Rincón detalla, tal vez, que el lastre negativo que ha arrastrado el concepto de populismo se debe a la ausencia de democracia que han tenido algunos mandatarios populistas. De esta manera es importante aclarar y entender que existen aspectos positivos y negativos, características presentes en los políticos, que acompañan al populismo, que pueden ser: sobresimplificación de la realidad, división social, demagogia y autoritarismo:

El populismo es una forma de actuar del mundo contemporáneo en el que queremos entregarnos melodramáticamente al gesto, a la emocionalidad, al vender emociones, sostiene Omar Rincón. “Lo que está mal es que no vaya acompañado de democracia ―continúa diciendo― que no se respeten la diversidad de poderes, la justicia, el legislativo, que no se impulse la promoción de los derechos, el respetar la diversidad sexual, la diversidad étnica, la diversidad social, el que no se luche contra la justicia de verdad, sino que se armen actuaciones falsas de pura televisión y de medios digitales y no reales”, remata.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, el populismo también puede darles visibilidad a las preocupaciones populares, a la movilización política e incluso a las reformas.

¿Cómo identificar a un político populista? ¿Cuáles son sus características?

De acuerdo con Omar Rincón, estas son las características los políticos populistas:

1- Se considera el representante del pueblo

“El populista habla por el pueblo, en nombre del pueblo y para el pueblo”, dice el profesor de Los Andes.

En 2012, en uno de sus tantos eventos públicos, Hugo Chávez decía:

“¡Chávez ya no soy yo!, ¡Chávez es un pueblo!, Chávez somos millones. Tú también eres Chávez, mujer venezolana; tú también eres Chávez, joven venezolano; tú también eres Chávez, niño venezolano; tú también eres Chávez, soldado venezolano; tú también eres Chávez, pescador, agricultor, campesino, comerciante, porque Chávez no soy yo, ¡Chávez es un pueblo!”.

2- Tiene un enemigo claro

El populista tiene un villano poderoso contra quien luchar. “Pueden ser los narcos, los ricos, la burguesía, Estados Unidos, Rusia, el comunismo… tiene que tener un enemigo clarísimo contra el cual él se establece como un personaje protagonista”.

En 2015, antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter:

"No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.".

3- Se convierte en un héroe con una misión

“Se convierte en un superhéroe, en un héroe de telenovela que va a salvar al pueblo, a guiar una misión salvífica de esos enemigos que te tienen loco por el mundo”, adiciona Rincón.

En 2019, durante uno de sus primeros discursos como presidente de El Salvador, Nayib Bukele dijo:

"A partir de hoy seré el presidente de todos los salvadoreños, los siete millones que viven acá y los 3 millones que viven afuera. Los representaré a ustedes, a uno y cada uno. Así como una familia que tiene a su hijo enfermo. La familia va a hacer lo imposible, pero no va a ser fácil (...). Pero no importa, porque todo es por el mismo objetivo común. De igual manera es con El Salvador. Nos toca ahora cuidarlo, tomar a todos un poco de medicina amarga, nos toca ahora sufrir a todos".

4- Adopta los dichos del pueblo

“Habla como el pueblo, se comporta como el pueblo y es el pueblo en el lenguaje, en la forma de hablar en los dichos, es simplista en ese tipo de cosas”, agrega el profesor Rincón.

En su mandato presidencial, en 2012, Evo Morales se expresó de la siguiente manera sobre las relaciones con Estados Unidos:

“El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una 'caca'. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo".

5- Es un defensor

La última característica para identificar a un populista sería que es un defensor: “defiende a Dios, a la patria, a la propiedad y a la familia”, concluye Omar Rincón.

Recientemente, en septiembre de 2022, en su cuenta de X, el candidato presidencial argentino Javier Milei escribió:

“Yo no vine a defender los privilegios de la casta, vine a defender a la gente y no voy a ser parte de este circo político”.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca