Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

El Mapa 3D del Universo: ¿Qué nos revela sobre el Cosmos y la Energía Oscura?

DESI es un proyecto internacional que está creando el mapa 3D más grande del Universo para estudiar la energía oscura. Recientemente, fue reconocido por la revista TIME como una de las 200 Mejores Invenciones de 2024 en Ciencias del Espacio. Investigadores de la Universidad de los Andes hacen parte este desarrollo.
Departamento de Física

El proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), que trabaja en la construcción del mapa tridimensional más grande del Universo para estudiar la energía oscura, fue reconocido como una de las 200 Mejores Invenciones de 2024 en la categoría de Ciencias del Espacio, por la revista TIME. 

Este esfuerzo involucra a más de 70 instituciones y 500 científicos de todo el mundo, quienes buscan entender la misteriosa fuerza que acelera la expansión del cosmos. Entre los investigadores que participan en el proyecto está el físico Jaime Forero, quien, junto con su equipo del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, ha colaborado con el procesamiento de datos y el diseño del código utilizado para posicionar los robots de DESI y registrar las regiones específicas del cielo.
 

Los resultados obtenidos por DESI arrojaron que la energía oscura no es una constante como se pensaba, sino que cambia con el tiempo. De acuerdo con Forero, este hallazgo está revolucionando la comprensión de la expansión del universo y plantea nuevas preguntas sobre cómo esta variabilidad influye en la evolución cósmica. Además, se ha propuesto una posible relación entre la energía oscura y el crecimiento de los agujeros negros, lo que podría abrir nuevas áreas de estudio en la física y la cosmología.
 

 

El equipo de Uniandes, conformado por los estudiantes de pregrado en física Valeria Torres y Miguel Perdomo, se encarga de la validación de datos y el desarrollo de herramientas técnicas que permiten realizar el mapeo con precisión.

Actualmente, los dos hacen pasantía en el extranjero, donde continúan con el análisis de los datos obtenidos por este Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI).      

 

 

DESI: Mapa del universo

© 2018 The Regents of the University of California, Lawrence Berkeley National Laboratory

Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona


“Si logramos entender mejor esta distribución de galaxias, lograremos, en últimas, entender nuestro lugar en el universo” Jaime Forero, físico de la Universidad de los Andes
Remote video URL

La energía oscura es una misteriosa fuerza que está presente en todo el universo y que se cree impulsa su expansión acelerada. Hasta ahora, se pensaba que esta energía era constante en el tiempo, pero los datos obtenidos por DESI han revelado que, en realidad, la energía oscura evoluciona. Al mapear la distribución de galaxias a lo largo de grandes distancias, los científicos descubrieron que esta energía ha cambiado con el tiempo, lo que desafía las teorías anteriores.

 

Este avance es el resultado de años de trabajo, con datos recolectados entre 2021 y 2022. Los investigadores utilizaron un enfoque que estudia "huellas" de antiguas ondas de sonido en el universo, que quedaron registradas en la disposición de las galaxias. Estos nuevos hallazgos ofrecen una visión más dinámica de la energía oscura, lo que podría tener implicaciones clave para entender la evolución y el futuro del cosmos.

¿Cómo se construye el mapa tridimensional del Universo? ¿Qué tecnología se utiliza para recopilar los datos? ¿Cómo funcionan los robots que recogen la información del cielo y con tanta precisión?