22/12/2020

¡Lo logramos! Vamos Pa'lante por la educación

Imagen de estudiante sonriente

Gracias al apoyo de cerca de 960 mil donantes, la campaña Vamos Pa’lante logró su objetivo de recaudar recursos para otorgar becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción, a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Con casi 5.500 millones de pesos recaudados se oficializó el cierre de la campaña, promovida por la Universidad de los Andes y La W Radio y que contó en esta ocasión con instituciones de educación superior aliadas, como son la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma de Manizales.

“Quisiera celebrar, más allá de las cifras, este esfuerzo filantrópico. A todas las personas que participaron, la forma como se está tratando de ayudar a quien no se conoce, lo que de alguna manera como seres humanos nos enaltece”, comenta el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

A pesar de la difícil situación económica, la solidaridad de miles de colombianos y empresas donantes fue más fuerte y se superó la meta propuesta de tres mil millones de pesos. Los recursos  permitirán ofrecer más de 1.000 becas de rescate a personas de programas de pregrado de Los Andes y de las universidades aliadas en esta campaña filantrópica. La beca es del 95% del valor de la matrícula, para estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El 5% restante lo aportará cada estudiante.

Durante un poco más de dos meses, los donantes hicieron sus aportes a través del sitio web de Vamos Pa’lante, en los 370 puntos de venta de las tiendas Olímpica a nivel nacional, los 700 cajeros automáticos de Scotiabank Colpatria y 142 oficinas de este banco en todo el país, entidades que también se sumaron a esta causa.

“La deserción de la educación superior en Colombia es muy alta por muchas razones, una de ellas la situación socioeconómica (…) Estamos salvando más de 1.000 vidas con este esfuerzo filantrópico”, agregó el rector Gaviria.

Tres campañas movidas por la equidad y la generación de oportunidades

Es el tercer año consecutivo en el que la Universidad de los Andes y La W Radio se unen para aportar soluciones a los desafíos en educación que enfrenta el país. Vamos Pa’lante, Pa’lante Caribe (realizada en 2019) y Pa’lante Pacífico (2018) son muestra del compromiso y los aportes de la Universidad a una transformación social en las regiones, para que jóvenes talentosos (de escasos recursos económicos) puedan tener mayores oportunidades y explotar sus destrezas accediendo a educación superior de calidad.

Teniendo en cuenta algunas inequidades estructurales, como el bajo acceso a las universidades y las dificultades económicas, en los tres últimos años, Los Andes ha trabajado alrededor de estas campañas filantrópicas, logrando recaudar más de 20 mil millones de pesos gracias a la solidaridad de más de 2'5 millones de donantes de todo el país, que con su apoyo han permitido que cientos de jóvenes colombianos cumplan el sueño de estudiar una carrera universitaria.

700 mil donantes hicieron realidad el sueño de Pa'lante Pacífico

La iniciativa promovida en 2018 por la Universidad de los Andes y La W Radio logró recaudar más de 7.000 millones de pesos, convocando a más de 700 mil donantes que se sumaron a este sueño.

En las regiones del Litoral Pacífico solo cuatro de cada 1.000 estudiantes pueden acceder a una universidad acreditada. Pa'lante Pacífico se conviertió en una oportunidad para brindar educación superior de calidad a jóvenes de bajos recursos de una de las zonas más desiguales de nuestro país.

Conozca más sobre Pa'lante Pacífico

Gracias por ayudarnos a cumplir los sueños de los jóvenes del Caribe

En 2019, con el apoyo de más de un millón de donantes y 7.500 millones de pesos recaudados, la campaña Pa’lante Caribe logró fondos para financiar la educación de jóvenes talentosos del Caribe Colombiano.

Esta alianza, que contó con el apoyo de la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana, permite financiar el 98 % de la matrícula de pregrado de más de 100 jóvenes beneficiarios entre los 16 y los 21 años, de estratos 1, 2 y 3, provenientes de la región Caribe colombiana.

Conozca más sobre Pa’lante Caribe