En Colombia, la mayoría de los jóvenes entre los 15 y 30 años, enfrentan dificultades económicas que limitan sus oportunidades de acceder a programas de pregrado o maestría.

Esta difícil realidad ha despertado el interés social de nuestros egresados y amigos, quienes han encontrado en Uniandes un aliado estratégico para poner en marcha iniciativas de impacto; un ejemplo de esas iniciativas ha sido el Fondo Vamos Juntos, liderado por una pareja de egresados. El programa es el resultado de un ejercicio de creación colectiva de los donantes con la Universidad, buscando aportar a la construcción de capital humano y cívico, fundamentales para el desarrollo del país.

Impacto

A través de sus líneas de apoyo, Vamos Juntos beneficia a estudiantes, mayoritariamente mujeres, de pregrado y maestría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Economía y Matemáticas; privilegiando a estudiantes de estratos 1, 2, y 3 que no cuentan con los recursos para acceder a educación superior de calidad.

Además, gracias a este apoyo, Vamos Juntos brinda a la Universidad la posibilidad de atraer a los jóvenes que mejor representan al país, para que puedan continuar sus proyectos de vida en un camino que les ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Sobre el origen del nombre “Vamos Juntos” y los resultados que, hasta el momento, ha tenido el programa; los donantes afirman: “Se llama así porque, de verdad, los estudiantes, la Universidad, y nosotros, vamos juntos para cumplir un sueño. Con este apoyo financiero hemos podido acompañar a una generación de excelentes estudiantes, la Universidad ha incorporado jóvenes buenísimos, y nosotros estamos descubriendo, acompañando y aprendiendo de un grupo de gente con intereses y perfiles muy diversos. Todos ellos y nosotros apostando por el futuro del país”.

Por su parte, Sara Carrero, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Química, expresa un mensaje esperanzador ante la oportunidad de hacer parte del programa: “Agradezco mucho la voluntad que tienen los donantes del Fondo Vamos Juntos de ayudar y de impulsar a personas que se interesan por aprender. Como licenciada comprendo la importancia de la educación, y realmente me siento afortunada de ser beneficiaria de este programa y de este gran fondo. Desde aquí puedo confirmar que es un verdadero privilegio acceder a todo lo que el programa me ofrece. Espero algún día ayudar a otras personas que quieren aprender, así como lo hacen mis donantes que me ayudan a cumplir este sueño”.

A la fecha, el Fondo ha financiado la matrícula de 50 estudiantes de pregrado seleccionados mediante el programa Quiero Estudiar y de 50 estudiantes de programas de maestría. Próximamente, el Fondo Vamos Juntos otorgará 65 becas más, contribuyendo así a una población estudiantil más inclusiva, equitativa y diversa.