Solidaridad y responsabilidad social, motores de progreso para el Pacífico

Paula Alejandra Remicio Tovar, estudiante de quinto semestre de Economía de la Universidad de los Andes.
06/08/2018
Paula Alejandra Remicio Tovar, joven estudiante de Economía de Los Andes, entendió que el camino más efectivo para construir una mejor sociedad es el de la solidaridad, es por eso que desde que ingresó a la Universidad se interesó por tratar de ayudar a los demás, se encontró con las problemáticas que se presentan en la región pacífica y se decidió a analizar la situación de esta importante región de Colombia.

Una de las situaciones más complejas que Paula conoció es la de las pocas posibilidades que los jóvenes de esa región tienen para acceder a educación superior de calidad.

"Hago parte del 'Semillero del Pacífico', una iniciativa que busca analizar las problemáticas en materia de educación, a fin de encontrar salidas de fondo que impulsen el desarrollo en esta importante región de Colombia", señala Paula.

Ella también explica que el objetivo de este semillero "es analizar cuáles son las falencias que hay en cuanto a educación en esta región. Se han desarrollado talleres por parte del Semillero para enseñar Excel, matemáticas y español a poblaciones vulnerables, con el fin de que tengan herramientas mínimas que les permitan acceder a alternativas de empleo o creación de empresa", agrega.

Además de promover iniciativas como el Semillero del Pacífico, Paula también siembra en su entorno el valor de la solidaridad, un valor que para ella es muy importante, pues es gracias a la solidaridad de un importante donante que ella tuvo la posibilidad de ingresar a la Universidad de los Andes.

"Estudiar en la Universidad de los Andes para mí es algo increíble, es un sueño hecho realidad. Dios actuó en mi vida y me permitió estudiar en la mejor universidad de Colombia", dice Paula y añade que: "Confío en tener la posibilidad de ayudar a muchas personas para que puedan acceder a educación superior de calidad. La oportunidad que hoy recibí quiero que la tenga otra persona y que así como me abrió las puertas a un mundo nuevo, otra persona también tenga la posibilidad de salir adelante".
"Quiero Estudiar impactó fuertemente en mi familia"
Paula Remicio es consciente de la importancia de la educación superior de calidad en la construcción de país y es por eso que se muestra agradecida por la oportunidad que le brindó su donante a través del programa de apoyo Quiero Estudiar.

"Quiero Estudiar se enfoca en impulsar la movilidad social. En mi caso me permitieron avanzar unos 30 o 40 años, estoy segura de que sin el apoyo de este programa no hubiese podido cumplir mi sueño y solo mis hijos o mis nietos tendrían la oportunidad de acceder a la educación superior de calidad", explica.

Otro de los beneficios que Paula destaca del programa es que " otorga la posibilidad de retribuir lo que hoy estoy recibiendo. Una vez me gradúe otra persona puede tener acceso al beneficio que me dieron a mí y puedo dar mi aporte en ese nuevo proceso".

Finalmente, Paula hace énfasis en la importancia de apoyar este tipo de iniciativas y de promover la educación superior de calidad como el motor de transformación social. "Quiero que otra persona tenga la oportunidad que Los Andes me brindó y que así como se me abrieron las puertas a un mundo nuevo, muchos más tengan la posibilidad de salir adelante", concluye.