Gracias al aporte de más de 800 mil colombianos, la campaña Vamos Pa’ lante, liderada por la Universidad de los Andes y la W Radio, ha superado la meta: recaudó 8.000 millones de pesos para que jóvenes en riesgo de abandonar sus carreras puedan continuar sus estudios.   

Se espera que más de mil estudiantes de diferentes regiones de Colombia resulten beneficiados a través de las 'becas de rescate'. Es el cuarto año consecutivo que Los Andes y la W Radio se unen para ayudar a solucionar los desafíos económicos que enfrentan aquellos jóvenes que anhelan alcanzar un título universitario. 
​​​​​
En 2021, a Vamos Pa' lante se sumaron seis instituciones de educación superior: Universidad EAFIT, Universidad ICESI, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Ibagué y Universidad Tecnológica de Bolívar. Además la iniciativa contó con el apoyo de Scotiabank Colpatria, Supertiendas Olímpica y la Asociación de Egresados - Uniandinos.  



Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la termina, y con la crisis desatada por la pandemia ese panorama se hizo más crítico.

Porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar a la sociedad, uno de los mayores logros de la campaña fue encender el espíritu filantrópico de los colombianos: ciudadanos, organizaciones y empresarios le apostaron a Vamos Pa' lante.
 
Las donaciones se hicieron a través de la página de vamospalante.com.co, en más de 380 puntos de venta de Supertiendas Olímpica, en 700 cajeros y 142 oficinas de Scotiabank Colpatria. Igualmente, por transferencia electrónica o consignación en el mismo banco. 


 
Los estudiantes de Vamos Pa’ lante 

Los beneficiarios de las becas serán estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante. Estas cubrirán 95% del total de la matrícula y el 5% restante lo aportará cada estudiante. 

Aunque este año la meta inicial era ofrecer 600 becas para estudiantes de Los Andes y de las universidades aliadas, con el recaudo alcanzado más del doble se verá beneficiado para continuar con sus estudios. 
 
Una alianza para no perder la esperanza 

La Universidad de los Andes y la W Radio llevan cuatro años apoyando a los estudiantes colombianos. Primero con Pa’ lante Pacífico (2018) y Pa’ lante Caribe (2019), dos campañas que facilitaron el acceso a educación superior de calidad de estudiantes bachilleres con excelencia académica de estas dos regiones.
 
Durante los dos últimos años, con Vamos Pa' lante se ha extendido la red de aliados y se han vinculado instituciones educativas de todo el país. En 2020 la campaña benefició alrededor de 1500 estudiantes que continuaron con sus estudios en las siete universidades aliadas, gracias a más de 900 mil colombianos que donaron más de 5500 millones de pesos. 

Con Vamos Pa' lante 2021, más jóvenes podrán seguir adelante con sus carreras y, de esta manera, cumplir el sueño de graduarse como profesionales.