13/10/2020

"Jamás imaginé que estudiaría en el exterior"

Foto de Juliana Bonilla, beneficiaria del programa Quiero Estudiar
Juliana Bonilla está, cada vez, más cerca de cumplir sus metas. Tiene 20 años, es beneficiaria del programa Quiero Estudiar y este año fue elegida por el programa Global Scholar de Babson College, para continuar sus estudios en una de las universidades de negocios más importante en los Estados Unidos y destacada por su enfoque empresarial y de liderazgo.

“Jamás imaginé que iba a poder estudiar en el exterior. Para mí fue todo un logro acceder a la Universidad de los Andes y aunque sí consideraba hacer una maestría o especialización en el extranjero, hacer mi pregrado en una escuela de negocios como Babson College, era imposible”, cuenta Bonilla.

Como decenas de jóvenes beneficiarios de Quiero Estudiar, Juliana le ha sacado el máximo provecho a la oportunidad de acceder a educación superior de calidad. Es estudiante de doble programa, Administración y Economía, y se ha destacado siempre por su alto promedio académico, pero también por su talento y espítitu innovador que la llevaron un escalón más adelante en sus anhelos de ser emprendedora con visión empresarial.

Aunque pensó que terminaría, como muchos economistas, trabajando en el banco central o dedicada por completo a la investigación académica, a medida que avanzó en sus estudios descubrió que quería identificar y crear oportunidades para el desarrollo del sector agrícola en Colombia.
Estoy comprometida con devolverle a mi país todo lo que me ha dado
Laura Bonilla
Emprendimiento agrícola, el próximo desafío

En sus ensayos para aplicar como estudiante de transferencia en Babson College, Bonilla plasmó su deseo de asumir el reto de innovar de forma sostenible en uno de los sectores más olvidados de la economía colombiana: el agropecuario.

“Como joven emprendedora, me aventuraré a invertir en el sector agrícola con la premisa de desarrollar un modelo de negocio sostenible, desarrollando la capacidad de identificar oportunidades y descubrir los activos agrícolas que demandan las economías avanzadas y que representan una alta concentración de poder adquisitivo [...] En Babson no solo expandiré mi red, sino que también me capacitaré para convertirme en una líder emprendedora e innovadora en el sector agrícola de mi país: el tipo de líder que se necesita para no quedarse atrás en la economía mundial”, escribió en uno de esos ensayos.

Un ejemplo familiar, su inspiración para postularse en Babson College

Cursando Economía, Juliana también empezó a estudiar Administración, pero pensó en acelerar sus estudios de pregrado y dedicarse a un programa de licenciatura. Creía que no importaba el título. Pensaba que con dedicación y perseverancia podría convertirse en una gran emprendedora. En cambio, cursar dos carreras le tomaría más tiempo para graduarse y, por ende, más tiempo para construir sus proyectos.

“Hace dos semestres, mi prima -que también es estudiante- tuvo que posponer su carrera por motivos personales. Durante el tiempo que no estaba estudiando comenzó su propio negocio de lencería. Cuando pudo volver a estudiar continuó con su negocio mientras se matriculaba de tiempo completo”, recuerda Bonilla. “De su experiencia emprendedora, no solo me di cuenta que es posible estudiar a tiempo completo y comenzar mi propio negocio, sino que también las ideas a veces provienen de donde uno menos las espera”.

Ese ejemplo familiar fue una motivación extra para Juliana, quien con dedicación y disciplina decidió ir tras sus sueños y continuar estudiando ambos programas. Gracias a esa pasión, entrega y excelente desempeño académico, hoy hace parte del programa Global Scholar de Babson College. “La oportunidad que tengo es, hasta el momento, el logro más importante de mi vida . Me siento muy agradecida con Los Andes y con el programa Quiero Estudiar, por haberme permitido avanzar en mi carrera”, expresa.