La relación de Eduardo Pacheco con la Universidad de los Andes se comenzó a dar al final de los 60, cuando llegó ansioso al edificio Roberto Franco, esquivó a otros jóvenes aspirantes y se acercó a mirar la lista de admitidos. Allí estaba su nombre y nuevo código. 

Al terminar su pregrado de economía en Los Andes, se fue a Nueva York, donde llegó a una bifurcación de caminos, tal vez una de las más trascendentales de su vida. Además de “destetarse” de su casa, como relata en una entrevista para Endeavor Colombia, un profesor de estadística del MBA que hacía en la Universidad de New York le recomendó que para sacar cinco debería resolver los problemas de clase antes de que esta empezara. Y aunque no dejó de ver los partidos de beisbol que tanto le gustaban, se dio cuenta que tenía razón. "Después de haber sido un pésimo alumno toda la vida, allá me volví un buen estudiante”, recuerda Pacheco.  

Luego del secuestro de su padre, don Carlos Pacheco Devia, fundador de la Sociedad Colombiana de Capitalización y de la Compañía Patria de Seguros, Colpatria, su familia decidió que, entre las múltiples necesidades del país enfocarían su apoyo a la educación. “La educación es un camino largo para cambiar un país, pero es un camino fijo”, afirma Eduardo Pacheco, quien asumió esa bandera años más tarde. Y aunque largo como él dice, lo llevó lejos como a muchos jóvenes en Colombia.
 

La familia ya había apoyado programas relacionados con la educación como Colfuturo y posteriormente hizo su primer aporte a Los Andes, en 1995, al programa Colombia Próximo Siglo.  
 


 

Eduardo Pacheco durante la posesión del rector Alejandro Gaviria. Foto: Felipe Cazares .

Eduardo Pacheco durante la posesión de la rectora Raquel Bernal. Foto: Felipe Cazares  
 

Eduardo Pacheco ha desempeñado varios cargos en el sector financiero, en empresas como Capitalizadora Colpatria y Seguros Tequendama. Desde 1998 se convirtió en presidente del Grupo Colpatria, sucediendo a su padre. 
 

Fue electo miembro numerario del Consejo Superior de Los Andes en 2003 y se convirtió en su presidente 14 años después, en 2017. Durante todo ese tiempo en este órgano de gobierno apoyó el trabajo de cuatro rectores de la Universidad: Carlos Angulo Galvis, Pablo Navas, Alejandro Gaviria y la actual rectora, Raquel Bernal. Como presidente hizo del proceso de elección de los rectores un espacio más abierto y transparente para que el Consejo Superior y la comunidad uniandina estuvieran enterados de su evolución.

“Eduardo Pacheco ha sido el protagonista principal de la modernización reciente de la Universidad de los Andes, de la adaptación de la institución a los cambios en la cultura y en la sociedad”, dice Alejandro Gaviria, exrector. 
  

A Pacheco se le recuerda en los discursos, entre otras cosas, con sus gafas fuera del estándar, con un lente cuadrado y otro en círculo, lo que muestra su tendencia a pensar y querer ver a la sociedad colombiana de formas diferentes. En sus intervenciones como presidente hablaba de temas muchas veces tratados, pero que al llevarlos a la práctica en el país resultaban revolucionarios: meritocracia, igualdad, transformación y bien común, características de los programas filantrópicos de la Universidad por los que tanto ha trabajado. 
 

De izquierda a derecha: Pablo Navas, Eduardo Pacheco y Alejandro Gaviria. Foto: Felipe Cazares

Eduardo Pacheco en la posesión de la rectora Raquel Bernal. Foto: Felipe Cazares

Eduardo Pacheco y su familia han seguido año tras año apoyando la educación. Han velado por conseguir aportes tanto del grupo Scotiabank Colpatria como de otros donantes. Y como dice el exrector Pablo Navas, “se echó al hombro” las cenas Quiero Estudiar, en donde se consiguieron donaciones por miles de millones para que estudiantes con dificultades económicas pudieran acceder a educación superior de calidad.  

Gracias a esa solidaridad de los colombianos, estudiantes de los programas Quiero Estudiar, Quiero Enseñar, Pa’lante Pacífico, Pa´lante Caribe y Vamos Pa’lante se han beneficiado. 

“La causa filantrópica de esta Universidad ha cambiado gracias a los inmensos aportes de Eduardo Pacheco, no solo por sus donaciones personales y a través de la corporación, sino por su esfuerzo de cambiar la cultura filantrópica de sus pares, de las personas que él conoce y del país”, afirma la rectora Raquel Bernal. 

Durante su presidencia, en el Consejo Superior se crearon tres programas de pregrado, 18 de posgrado y se realizaron varias reformas administrativas como la de los estatutos de la Universidad, el Programa de Desarrollo Integral PDI 2021 – 2025 o las normas excepcionales para la pandemia del covid 19. 

Después de cinco años deja la presidencia, pero seguramente no abandona el camino de la educación, que, aunque lleno de retos, es el que cree lleva hacia un país más igualitario, con las condiciones mínimas para sus ciudadanos. 

Grupo de directivos en la celebración de cumpleaños de Los Andes

Foto: Miguel Vargas

Foto: Felipe Cazares

Grupo de directivos en la celebración de cumpleaños de Los Andes