26/05/2021

Revistas de Uniandes, con la más alta calificación de Scimago Journal

Portada de las revistas indexadas de Uniandes.
En la última clasificación mundial de revistas indexadas de SCImago Journal, cinco publicaciones de Los Andes se ubicaron en el cuartil Q1, el de mayor impacto, mientras que otras dos alcanzaron el Q2.

La Universidad fue la institución colombiana que logró posicionar más revistas en ese principal cuartil con: Colombia Internacional, Historia Crítica y la Revista de Estudios Sociales, a las cuales se suma International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), publicada por Springer y coeditada por las universidades Oberta de Catalunya, Los Andes, Dublin City y Vytautas. Mientras que en el segundo cuartil quedaron Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología y Desarrollo y Sociedad.

Las publicaciones que pertenecen al Q1 se encuentran en el 25 % de factor de impacto más alto, lo que significa que son las que más citas por artículo publicado tienen; esto indica que son las más consultadas o las de mejor reputación ante la comunidad académica y científica. Las publicaciones Q2 están entre el 25 y el 50 % del factor de impacto, Q3 entre el 50 y el 75 % y Q4 entre el 75 y el 100 %.

De las 114 revistas colombianas que se encuentran calificadas por este índice, solo 7 obtuvieron la más alta calificación y 17 obtuvieron la segunda, un acontecimiento muy importante si se tiene en cuenta que la Universidad tiene solamente 11 revistas con vocación de indexación, de acuerdo con Martha Lux Martelo, editora general de Revistas Uniandes: "A pesar de que las 6 publicaciones restantes son jóvenes, ya están teniendo unos niveles de consulta importantes. Han adoptado políticas editoriales y éticas que auguran un buen camino para posicionarse en el tiempo como referentes en Latinoamérica a nivel mundial”.

Las 11 publicaciones pueden ser consultadas de forma gratuita a través de Revistas Uniandes y son de acceso abierto diamante, es decir, no se cobran los costos de publicación a los autores o las instituciones a las que están vinculadas los investigadores y profesores.
 

¿Pero, qué es una revista indexada?



Es una publicación periódica de artículos científicos de investigación que está listada en una o varias bases de datos que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo. Para ser incluida, debe cumplir con una alta calidad en su contenido, además de tener todas las características técnicas exigidas y ser usada como referencia por la comunidad científica.

“Todos los contenidos que se reciben y se publican en las revistas de la Universidad, cuentan la revisión de dos pares evaluadores. En la mayoría de los casos, por lo menos uno de ellos es internacional y externo a la institución. Esto garantiza que se cumpla con los criterios de calidad académica”, comenta Lux.

Una vez la revista se propone al calificador (los más populares son Scopus e ISI, Institute for Scientific Information), este puede tardar hasta un año estudiándola y, al final, aceptarla para su calificación o rechazarla porque no cumple con los criterios de rigurosidad, novedad, puntualidad en su publicación, etc.

Si es aceptada, es incluida en sus bases de datos que, al estar disponibles mundialmente, facilitan la comparación con las demás publicaciones en su categoría, para su posterior medición y calificación.
 

¿Por qué son importantes?


En el mundo académico las revistas indexadas son la fuente de consulta de artículos científicos o de información actual sobre investigación y desarrollo de un área científica determinada. Ayudan a encontrar colegas en diferentes países, promueven el prestigio de los autores y de la revista misma y a través de ellas se logra un acceso libre a la información para cualquier persona.

Esto produce que sean académicos los que más las consultan. “Pero también estamos apostándole a tener una cantidad de piezas adicionales en las páginas de las revistas aparte del contenido científico calificable, como publicaciones multimedia, videos, reseñas de libros que harán que se acerque público que no sea netamente académico. Además, las revistas de Uniandes no tienen restricciones, por lo que cualquier persona puede acceder a ellas”, agrega Lux.

Muchos de los estudios publicados en estas revistas son luego divulgados por medios de comunicación u otro tipo de publicaciones que no necesariamente son científicas, pero que consideran la información importante para el conocimiento general.
 

Las calificaciones


Tal vez uno de los aspectos más relevantes para quienes publican una revista indexada es la calificación que esta obtiene. Esto significa credibilidad, reputación, importancia y reconocimiento.

Se mide en índices o factores de impacto, que analizan cuántas veces fue citado un artículo publicado en esa revista. Cuanto más se cita, el índice es mayor, lo que significa más importancia y más relevancia dentro del ámbito de trabajo del autor y de la publicación.

Algunos de los índices más usados son el JCR, el SJR y el H5 de Google Scholar.

El JCR, Journal Citation Report, puede ser consultado en internet desde la plataforma WOS, Web of Science, y cubre cerca de 200 disciplinas. Su factor de impacto es calculado anualmente por el ISI.

El índice SJR, SCImago Journal Rank Indicator, analiza las publicaciones indexadas en la base de datos de Scopus, en la que están las de los Andes.

Por ejemplo, la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education tiene un índice SJR de 1.066 y es el más alto entre las revistas indexadas colombianas.

Puede consultar las calificaciones de las revistas indexadas aquí.

Goolgle Scholar cuenta con el índice H5 que es el número de citas obtenidas en igual número de artículos en los últimos 5 años. Por ejemplo, Antípoda, revista de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de Uniandes, obuvo un índice H5 de 11 en el periodo 2015-2019. Esto quiere decir que en 11 de sus artículos publicados han obtenido al menos 11 citas en cada uno de ellos.

 

Bases de datos


La Universidad de los Andes dispone del sitio https://revistas.uniandes.edu.co/ donde se encuentran las 11 revistas indexadas que se tienen en este momento, además de otras publicaciones. El acceso a ellas es gratis y sin restricciones.
 


Otras bases de datos donde se pueden consultar revistas científicas, además de las de Los Andes, son:

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin