16/07/2013

Mario Laserna Pinzón (1923 - 2013)

Mario Laserna Pinzon matematico fisico humanista doctor en filosofia fundador uniandes

Mario Laserna Pinzón

Graduado en matemáticas, física y humanidades, doctor en filosofía, fundó la Universidad de los Andes en 1948. Fue concejal, senador y embajador.

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Mario Laserna Pinzón, su fundador distinguido.

Mario Laserna, graduado en matemáticas, física y humanidades de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), magíster en filosofía de la Universidad de Princeton (EU) y doctor en filosofía de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) fundó la Universidad de los Andes cuando tenía 24 años de edad, en 1948, convencido de que el país necesitaba y estaba listo para recibir una institución de educación superior que siguiera el modelo de formación anglosajón.

De este modo emprendió la labor de convencer a personas en Colombia y el exterior que lo ayudaran con la creación de esa institución que planeó sin filiaciones políticas ni religiosas, tarea para la cual no se abstuvo de tocar todas las puertas posibles. Gracias a su persistencia logró, además de la Universidad, un Consejo Consultivo formado por personalidades mundiales como Thornton Wilder, escritor estadounidense; John Von Neumann, matemático húngaro-estadounidense; y Albert Einstein, físico estadounidense – suizo de origen alemán, y referente científico del siglo XX gracias a trabajos como la teoría de la relatividad y la ecuación de equivalencia masa-energía.

Luego de la fundación de la Universidad viajó a Estados Unidos para estudiar una maestría en filosofía, que terminó en 1952. Un año después, fue nombrado rector de la Universidad de los Andes, cargo que ocupó hasta 1954.

En 1963 obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y regresó a Colombia. Posteriormente, fue de nuevo rector de Los Andes, esta vez en calidad de encargado; así como concejal de Bogotá y de Ibagué, director del diario La República y embajador de Colombia en Francia y Austria.

En 1991 fue elegido senador de la República y, posteriormente a su período en el Congreso, volvió a Estados Unidos como investigador del Instituto Santa Fe en Nuevo México.

En 2003, el presidente Álvaro Uribe Vélez le entregó la Gran Cruz de Boyacá por sus aportes al país desde la educación, la diplomacia y la política.

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin