En video: 
Una invitación de nuestra rectora (e) Raquel Bernal sobre al cuidado individual y colectivo en el campus. 





 

Queridas y queridos estudiantes,  

Bienvenidos al primer semestre de 2022. Después de casi dos años de cierre del campus y clases virtuales, estamos muy contentos de darles la bienvenida de nuevo a la Universidad de manera presencial.

Tenemos un balance muy positivo de estas dos semanas de presencialidad. Estamos convencidos de los inmensos beneficios que esto representa para su aprendizaje, su salud mental y física, y el desarrollo de competencias socioemocionales fundamentales para la vida.  

Como es de su conocimiento, nos encontramos en el cuarto pico de la pandemia de COVID-19, con la variante ómicron siendo la más común en el país. Esta variante es altamente transmisible. De acuerdo con los pronósticos de expertos epidemiólogos en el país, se prevé que la parte alta del pico tendrá lugar durante las próximas dos semanas. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo colectivo importante para cuidar a todos los miembros de esta comunidad.  

Esta invitación al cuidado individual y colectivo lo hacemos bajo tres principios fundamentales:  

1. Vamos a proteger la educación presencial para todas y todos nuestros estudiantes pues estamos convencidos de los importantes beneficios que esto tiene sobre ustedes en muchas dimensiones. Por esta razón, las medidas adoptadas están orientadas a evitar que debamos cerrar el campus o cambiar la modalidad de enseñanza-aprendizaje a virtual.  

  
2. Vamos a actuar de acuerdo a los valores Uniandinos de solidaridad, responsabilidad cívica y excelencia para cuidar a cada uno de los miembros de esta comunidad. Por esta razón, es muy importante que todos cumplamos de manera estricta los protocolos de bioseguridad establecidos:  

a. Uso permanente del tapabocas. Este debe ser como mínimo de tipo quirúrgico de tres capas. No usemos tapabocas de tela a menos que lo combinemos con un tapabocas quirúrgico.  

b. Todos debemos cumplir el aislamiento de 7 días en caso de resultar positivos para covid o tener sus síntomas. El centro médico está a disposición de todos los miembros de esta comunidad para atención en caso de dudas o signos de riesgo. Es muy importante que se cumpla el aislamiento de manera responsable. La salud, bienestar, y vida de otras personas de la comunidad está en riesgo si no acatamos estas indicaciones. Debemos convivir en un ambiente de confianza en el que todos actuamos con responsabilidad y cuidado para protegernos a nosotros y a los demás. No vengas al campus si tienes covid o tienes síntomas de covid. ¡Es importante!  

c. Evitemos aglomeraciones para reducir la probabilidad de contagio.   


Puede Interesarte: Bienestar, comunidad y vida en los Andes

Faltar a las sesiones presenciales de clase no tiene que ser un obstáculo para tu proceso de aprendizaje. Por el contrario, puede ser una oportunidad para construir comunidad, crear redes y seguir en tu camino a la excelencia académica.  

Hemos hecho un llamado a profesores y profesoras para que, durante las próximas dos semanas, tanto el cuerpo docente como sus equipos pedagógicos estén atentos a su situación, hagan los ajustes necesarios y, entre todos, podamos salir adelante y garantizar una educación de excelencia.  

Si estás en aislamiento o incapacidad procura, en lo posible, mantenerte al día en tus actividades académicas. Para ponerte al día: Comunícate con tu profesor o profesora para informarle sobre tu situación y, en caso necesario, reprogramar entregas o actividades.  

Ponte en contacto con estudiantes que estén en tu clase o con miembros de tus grupos de trabajo para compartir apuntes y saber qué pasó en las sesiones. El directorio de la Universidad, disponible por el correo electrónico institucional, o Bloque Neón te permitirá encontrar sus contactos.  

Revisa el programa y los materiales disponibles en Bloque Neón o en las plataformas que estén utilizando en el curso. Si tienes dudas o preguntas sobre los temas tratados o las actividades realizadas comunícate con el profesor o la profesora o con miembros del equipo pedagógico para resolverlas o solicitar un horario de atención. No dejes de ser protagonista de tu proceso de aprendizaje.

Estas semanas las vamos a superar juntos, con ese espíritu de confianza, solidaridad y responsabilidad que nos debe caracterizar. Si todos actuamos de manera consciente, vamos a sobrellevar estas dos semanas bien, protegiendo el derecho de todos a una educación presencial de alta calidad, al bienestar, a la salud y a la vida.