23/07/2021

Los Andes presenta su Programa de Desarrollo Integral (2021-2025)

Programa de Desarrollo Integral de Uniandes.
El Programa de Desarrollo Integral (PDI) define una visión de futuro: con sueños y un conjunto de iniciativas, reformas, inversiones y metas concretas. 

Respondiendo a una coyuntura excepcional, en la cual confluye la pandemia del COVID-19 con un conjunto de transformaciones ambientales, tecnológicas, sociales, políticas y demográficas, se presenta el Programa de Desarrollo Integral 2021-2025 de la Universidad de los Andes. Propone una estrategia general de adaptación y búsqueda de oportunidades en esta nueva realidad.

Está inspirado por una suerte de optimismo transformador: las universidades tendrán que cambiar, pero su papel en la sociedad seguirá siendo fundamental. Es una guía general para la toma de decisiones y marca la hoja de ruta de la Universidad durante los próximos cuatro años.
   


Los principios fundacionales de Los Andes —la excelencia, la formación integral y el compromiso compartido de ir más allá de “aquello a lo que la ley nos obliga” o “más allá del deber”— permanecen inalterables; así como la creación de una tradición académica, de un compromiso intergeneracional de profesores, investigadores y creadores, de una comunidad cohesionada y comprometida, dos factores que le han permitido tener a la Universidad un impacto significativo en la sociedad colombiana .

El documento se encuentra divido de la siguiente manera: la primera parte en donde se presentan tres ideas generales (o sueños) que, en conjunto, definen la visión de mediano plazo de la Universidad. Cada sueño se divide, a su vez, en tres pilares, en objetivos generales que avanzan en el sentido de la concreción y sientan las bases para las reformas propuestas y las diferentes iniciativas planteadas. En total, los pilares son nueve, tres para cada uno de los tres sueños.

En la segunda se listan las iniciativas, las cuales se clasifican según su contribución a cada uno de los pilares. Algunas de las iniciativas aparecen varias veces, pues contribuyen al cumplimiento de varios pilares de manera simultánea. Otras son más transversales.

La tercera parte describe cinco iniciativas transversales que involucran a varias áreas. Dentro de ellas están algunas de las acciones más ambiciosas y transformadoras planteadas en este PDI.

Finalmente, la última parte establece el marco financiero del plan. Presenta las proyecciones de mediano plazo, condicionadas a la puesta en práctica de las iniciativas y el cumplimiento de los objetivos. Las proyecciones tienen en cuenta también las principales inversiones planteadas. El marco financiero le da coherencia al plan, pone las metas en un marco unificado y revela algunos de los riesgos futuros.

La estructura de este documento, puede decirse así, va de la poesía a la prosa. Empieza con los sueños. Los aterriza en pilares. Los concreta en iniciativas y tareas transversales. Los traduce a algunas metas puntales que se incorporan conjuntamente en un marco financiero. Los sueños son nuestra visión. Las iniciativas y las tareas son una guía para la acción. El marco financiero es un ejercicio de coherencia que incorpora las restricciones presupuestales y las implicaciones financieras de las propuestas.
 
También puede consultar el Programa de Desarrollo Integral en PDF.
 

Equipo de trabajo del pdi

La preparación del PDI fue liderada por el rector, Alejandro Gaviria, en colaboración con Raquel Bernal (vicerrectora académica), Silvia Restrepo (vicerrectora de Investigación y Creación), Eduardo Behrentz (vicerrector administrativo y financiero), María Teresa Tobón (secretaria general) y Carlos Castellanos (director de Planeación y Evaluación).

Los equipos de trabajo de cada vicerrectoría apoyaron el proceso de creación de las iniciativas plasmadas en este PDI:
  • Dirección de Admisiones y Registro
  • Decanatura de Estudiantes
  • Dirección del Sistema de Bibliotecas
  • Dirección de Educación Continua
  • Dirección de Gestión Académica
  • Centro de Ética
  • Conecta-te
  • Dirección de Internacionalización
  • Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
  • Coordinación de Doctorados
  • Dirección del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento
  • Oficina de Proyectos
  • Ediciones Uniandes y Coordinación de Revistas Uniandes
  • Iniciativa Agrosistemas
  • Coordinación Administrativa de la Vicerrectoría de Investigación y Creación
  • Coordinación de Información de la Vicerrectoría de Investigación y Creación
  • Dirección Financiera
Así mismo, agradecemos los valiosos comentarios de los miembros del Consejo Académico, del Comité Directivo, del Consejo Superior, de las facultades y las unidades administrativas, de los estudiantes y los egresados, que enriquecieron de manera significativa esta construcción colectiva.

Concepto gráfico: Dirección de Posicionamiento.

 

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