La vida de Francisco Pizano de Brigard en la Universidad de los Andes
Francisco Pizano de Brigard, además de fundador, fue profesor, decano, rector y miembro del Comité Directivo y el Consejo Superior de la Universidad de los Andes.Además de integrar el grupo de fundadores de la Universidad de los Andes, Francisco Pizano de Brigard hizo parte de esta institución durante toda su vida. Fue profesor, decano de facultades como Arquitectura y Artes y Ciencias, rector y miembro del Comité Directivo y del Consejo Superior, el cual presidió en múltiples ocasiones.
Gracias a su labor en la Universidad se crearon la Facultad de Arquitectura, el Departamento de Ciencia Política, el Departamento de Física y la Facultad de Derecho. Sus aportes fueron fundamentales también para la creación del Departamento de Historia, el Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) y la Facultad de Medicina.
En 2012, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de esta Institución, Pablo Navas, rector de la Universidad, afirmó lo siguiente sobre su impacto en la vida de Los Andes: "Su firma se encuentra plasmada en el Acta de Fundación de la Universidad y, desde entonces hasta nuestros días, ha pertenecido al Consejo Superior. A pesar de haber ocupado todos los cargos posibles en la Universidad, desde el de profesor, hasta el de Presidente del Consejo Superior, lo más valioso para Los Andes ha sido que en todas las circunstancias Francisco Pizano siempre ha jugado el papel de inquisitivo pero respetuoso vigilante del rumbo de la Universidad, procurando mantenerla siempre fiel a los principios sobre los cuales la erigieron sus fundadores".