25/11/2020

De igual a igual en Los Andes: ¿Por qué no?

Afiche de igual a igual
En el segundo semestre de 2020 se llevó a cabo una nueva edición de la semana #DeIgualaIgual, una campaña para concienciar a la comunidad Uniandina sobre la brecha de género y buscar su disminución.

Con el objetivo de invitar a la comunidad Uniandina a cuestionarse "sobre los estereotipos que se tienen de cada género y la razón por la que se deberían cambiar comportamientos que en ocasiones parecen normales”, se llevó a cabo, en noviembre de 2020, la semana #DeIgualaIgual, promovida por la asistencia de investigación de Género y Liderazgo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Durante el evento, cuyo lema fue '¿Por qué no?', se presentaron algunos resultados de esta iniciativa, creada en 2017, entre los cuales se destaca, por ejemplo, el aumento en el número de decanas al frente de las facultades, las cuales superan en número a sus pares masculinos: 8 mujeres por 4 hombres. A ellas se suman dos vicerrectoras.

Reviva la charla

De igual manera, es clave resaltar el aumento del porcentaje de profesoras de planta de las facultades de Medicina e Ingeniería: en la primera, este número corresponde al 41 % del total de profesores, mientras que en la segunda alcanza un 24 %.

En cuanto a la población estudiantil, los datos arrojan que 46 % son mujeres, siendo Psicología la carrera con mayor presencia femenina (75 %). Así mismo, evidencia un leve aumento en el número de estudiantes mujeres en Administración (pasó del 39 al 44 % desde 2011) y en Ingeniería (del 32 al 33 % desde 2010).

Sin embargo, las cifras también muestran que todos los profesores de cátedra de los departamentos de Antropología, Ciencia Política y Filosofía son hombres, así como una disminución en el porcentaje de profesoras de planta en Economía: del 30 % al 16 % desde 2011.

“Sin duda alguna, sabemos que ha habido un avance y como institución seguimos buscando formas para volvernos un lugar más de igual a igual”, concluyó Adriana Rausseo, asistente de investigación en Género y Liderazgo y estudiante de Administración de la Universidad de los Andes, durante el evento de cierre.

Conozca más de esta campaña en Semana #Deigualaigual: Una mujer en el poder. Un hombre sensible. ¿Por qué no?

También le puede interesar: Ratificamos nuestro compromiso con las violencias basadas en género.

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin