Acreditación Institucional - Preguntas frecuentes
¿Quiere saber más sobre el proceso de acreditación institucional?Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es la acreditación institucional?
La acreditación es un reconocimiento público que da el Estado a la calidad de una institución de educación superior con base en un proceso previo de evaluación de sus programas, organización y funcionamiento, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.
2. ¿Para qué se hace la acreditación institucional?
Para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo deseable. También le sirve a las instituciones para rendir cuentas a la sociedad del servicio educativo que prestan y propiciar un autoexamen responsable.
3. ¿Qué significa calidad cuando hablamos de educación superior?
La calidad en la educación superior hace referencia al modo como ésta se presta y supone un esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y proyección social.
4. ¿Qué tipo de instituciones deben realizar un proceso de acreditación?, ¿Es obligatorio?
No, es de carácter voluntario. La Ley 30 de 1992 le da a las instituciones de educación superior la libertad de acogerse al Sistema Nacional de Acreditación, lo cual implica que éste es un proceso diferente al de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado, y que, por tanto, la acreditación no reemplaza.
5. ¿Cuál es el proceso para la acreditación?
Para el proceso se tiene en cuenta la autoevaluación hecha por las instituciones, de acuerdo a su naturaleza, basada en criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación CNA. En segundo lugar, pares académicos realizan una evaluación interna mediante la visita a la institución a fin de comprobar la veracidad de la autoevaluación y producen un informe sobre el cual el Ministerio tomará la decisión de otorgar la acreditación.
6. ¿Quiénes participan en un proceso de acreditación?
Todos los miembros de la institución, estudiantes, empleados, profesores, egresados. El CNA y los pares por este designados.
7. ¿Quiénes realizan la evaluación para otorgar la acreditación?
Los pares son personas de distintas universidades nacionales o internacionales, con roles académicos o administrativos, que pueden brindar una opinión calificada sobre las diferentes dimensiones de calidad que se evalúan en un proceso de acreditación.
8. ¿La acreditación es necesaria para que una institución siga funcionando?
No, este no es un mecanismo para autorizar el funcionamiento de una institución o de un programa. Para las instituciones es preciso contar con la personería jurídica y los programas académicos deben contar con el registro calificado que es obligatorio y es la autorización para funcionar.
9. ¿La acreditación se hace para la institución en general o por programa académico?
Los programas académicos pueden adelantar su acreditación de alta calidad, la cual no conduce automáticamente a la acreditación de la institución pues son dos procesos distintos. Sin embargo, tener programas acreditados es un criterio que contribuye a la consecución de la acreditación institucional.
10. ¿La acreditación institucional cobija a los programas de posgrado?
Desde el 2010 los programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) pueden acreditar su alta calidad, de manera voluntaria.
11. ¿Por cuánto tiempo se otorga la acreditación institucional?
El Ministerio de Educación Nacional puede otorgar la acreditación por un periodo de 4 a 10 años.
12. ¿La acreditación institucional es de carácter nacional o internacional?
La acreditación que otorga el Ministerio de Educación es de carácter nacional, sin embargo existen entidades acreditadoras a nivel internacionales a las cuales se pueden someter voluntariamente las instituciones colombianas.
13. ¿Cuál es la diferencia entre registro calificado y acreditación?
El registro calificado es un mecanismo obligatorio a través del cual el Ministerio de Educación Nacional verifica y asegura las condiciones de calidad que un programa de educación superior debe cumplir; todo programa debe tener un registro calificado para poder operar. La acreditación es un mecanismo a través del cual una institución o programa demuestra, de manera voluntaria, que cumple con los estándares de calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación.
14. ¿Qué es la CNA y el SNA?
El Consejo Nacional de Acreditación - CNA está compuesto por académicos quienes presiden todo el proceso. Este Consejo organiza los procedimientos, los fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan. Además señala metas de crecimiento a las que todavía no llegan los programas o instituciones, según niveles de calidad convenidos.
El Sistema Nacional de Acreditación - SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. ( Artículo 53 de la Ley 30 de 1992 ).