23/06/2021

¿Ves oportunidades o solo el problema?

Ángela Maria Barrera, egresada de Diseño Industrial de Uniandes.
Sistema de renovación de aire en buses con aire acondicionado que permite hasta 20 recambios.
Hasta el momento han instalado 8 sistemas de renovación de aire.
Tarjeta de navidad de la empresa con el equipo de trabajo actual luego de un año de pandemia.

Ángela Maria Barrera, egresada de Diseño Industrial de Uniandes.
Hasta el momento han instalado 8 sistemas de renovación de aire.

En 2014, Ángela Maria Barrera, egresada de Diseño Industrial de uniandes, conformó junto a su esposo Nelson, Transtec, empresa de soluciones y productos para transporte. En pandemia desarrollaron el Biobus, un sistema de renovación de aire.

El inicio de la cuarentena, generada por la pandemia de Covid-19, en abril de 2020 fue el momento exacto en el que el departamento de diseño de Transtec, empresa de Ángela Maria Barrera –egresada de diseño industrial— y su esposo, se volcara a encontrar y analizar toda la bibliografía disponible sobre el riesgo de contagio y mitigación del virus.

Tan rápido como las restricciones, los contagios y las muertes por Covid -19 aumentaban, estos diseñadores e ingenieros mecánicos entendieron que el mayor riesgo de contagio estaba en la suspensión de aerosoles en espacios cerrados y decidieron que su conocimiento y experiencia en creación y producción de equipos para el transporte estarían enfocados en proponer una solución para que esta industria no se viera tan afectada.  Con esa determinación trabajaron y en junio de 2020 presentaron el Biobus, un sistema de renovación de aire en buses con aire acondicionado que permite hasta 20 recambios. (https://youtu.be/70QTcEduFh0 )

El camino de desarrollo del Biobus conquistó varias etapas que cumple un proyecto exitoso. En su momento, el Icontec y varias agremiaciones contactaron a Transtec para hacer parte de un comité de bioseguridad y presentar una propuesta de transporte bioseguro. “Hicimos el marco teórico, desarrollamos prototipos, una biobuseta y presentamos el proyecto pero el Ministerio de Transporte aún no da respuesta”, cuenta Ángela.

Hasta el momento han instalado 10 sistemas de renovación de aire y, como buenos empresarios colombianos, siguen en la etapa de persistencia y no paran de trabajar. Saben que llegará el momento en que su desarrollo contará con el respaldo institucional, nacional o internacional, necesario para hacer parte de la solución que ayudará a revitalizar el sector. Este año la Alcaldía expidió el decreto 055 que exige la renovación de aire mínimo 8 veces por hora en espacios cerrados y así, poco a poco, va cobrando fuerza este proyecto ejecutado en medio de la pandemia.

Ángela recuerda de manera perfecta el viernes 24 de abril de 2020 y lo que vino después. “Compramos mercados para nuestros empleados, se los entregamos junto a unos tapabocas, guantes y gel antibacterial. Ese día nos despedimos para tener una semana de confinamiento en casa ”. Y, aunque la meta era no tener que despedir a nadie, en febrero de 2021 lo tuvieron que hacer: eran 45 personas las que componían el equipo de trabajo de Transtec y hoy son 22.

El Biobus, más que un desarrollo tecnológico que aporta una solución práctica y significativa a la industria del transporte terrestre, es la muestra del entrenamiento en persistencia y resiliencia de varios empresarios en el país. “El virus no se va a ir. O buscamos la manera de funcionar o cerramos. Ha sido un tiempo difícil, pero no crítico, porque al no tener tantas ventas nos pusimos a desarrollar propuestas de diseño. Para nosotros fue como volver a empezar y una oportunidad de hacerle mantenimiento a la empresa”, afirma Ángela.

Con tenacidad, excelencia, constancia y búsqueda de financiamiento en entidades locales e internacionales, Ángela y su esposo hicieron crecer su empresa en 2004, cuando decidieron montarla, y esa es la fórmula que vislumbran hoy para mantenerse ante el panorama de incertidumbre económica, política y social que atraviesa el país.

Ángela está convencida y sabe encontrar la manera de darle la vuelta al problema para fortalecerse como empresa y aportar la país. “Esta coyuntura es un llamado a mirar mercados internacionales con urgencia. Los que hacemos productos estamos obligados a mirar hacia fuera, aumentar nuestra participación en exportaciones, mirar otros mercados. Estamos viviendo la suma de todos los males. Recesión que tiende a empeorar en un cambio de Gobierno, pero como empresarios vamos a dar la lucha hasta que nos saquen”, sostiene.