Conseguir empleo o ascender a una posición laboral es una preocupación constante para quienes están próximos a obtener un título profesional o, incluso, para quienes ya se graduaron de la universidad.

¿Cómo ayudar a estos jóvenes y profesionales a encontrar alternativas alineadas con sus propósitos de vida?

Con esta inquietud en mente, Andrés Joya, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y Daniel Gómez, Chief Technology Officer, crearon Coally, un emprendimiento que busca fomentar más oportunidades de empleo y conectar a los aspirantes con diferentes empresas.

“Diseñamos una plataforma que muestra, mediante porcentajes, la compatibilidad del perfil laboral con ofertas de empleo. Lo que facilita la decisión al aspirante”, señala Andrés, que además estudió una opción en emprendimiento (también en Uniandes) y es beneficiario del programa de becas Quiero Estudiar

Esta iniciativa es la primera en Colombia en recibir una inversión de US$100.000 de Google a través de su Latino Founders Fund. “Descubrimos que a través del emprendimiento social se podía generar una transformación apalancada en la tecnología”, complementa.

Para Los Andes, la plataforma se llama OficIA, una transformación del sistema de empleabilidad del Centro de Trayectoria Profesional (CTP) que conecta el talento de estudiantes y egresados con más de 5 mil organizaciones.

Impulsada por inteligencia artificial (IA), OficIA centraliza ofertas laborales y opciones de prácticas laborales para estudiantes y egresados de Uniandes: “La IA analiza detalladamente el perfil de cada candidato. Se conecta con los sistemas de información de la Universidad (Banner y Salesforce) y revisa las competencias adquiridas según las materias vistas en el pregrado para mejorar su currículum”, explica el egresado de 28 años.

Posteriormente, la plataforma envía una notificación al número celular de cada aspirante.

“Queremos ayudar a los estudiantes a encontrar oportunidades que fortalezcan su preparación para el mundo laboral. Según datos recientes, el 22 % de los estudiantes que participan en prácticas mantienen vínculos duraderos con las organizaciones colaboradoras”, afirma, Ana María Cancelado, jefe del Centro de Trayectoria Profesional CTP.

Conozca OficIA

OficIA utiliza datos de Uniandes y de fuentes externas a través de redes neuronales e IA para crear ese match.
Yenni Amón, jefe de Servicios Administrativos y de Información.

La plataforma también resulta útil para mejorar la posición actual en el empleo. “Es un proyecto de transformación que usa IA para mostrarle al egresado y a los estudiantes las ofertas que más se adaptan a su perfil, así como de formación que va a contribuir a lograr ese sueño profesional”, afirma Yenni Amón, jefe de Servicios Administrativos y de Información, quien destaca además el trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Relacionamiento (DRE), la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) y Coally. “Desde diversas perspectivas unimos conocimiento y recursos para hacerlo posible”, complementa.

El CTP está autorizado por el Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo y se consolida como la bolsa de empleo oficial de la Universidad.

Contábamos con una plataforma de empleo, pero las necesidades y la tecnología nos llevaron a evolucionar para ofrecer una mejor versión a la comunidad.
 Ana María Cancelado, jefe del CTP.

A través de diversas iniciativas para mejorar la empleabilidad, el CTP organiza ferias laborales semestrales, presentaciones corporativas y visitas a empresas. Además, brinda talleres y asesorías personalizadas sobre elaboración de hojas de vida, entrevistas y uso efectivo de LinkedIn. En promedio, se registran 600 prácticas estudiantiles por semestre.

En la próxima fase de OficIA, se ha pensado en proporcionar guías de aprendizaje para mejorar el perfil profesional. Además, facilitará el acceso a conocimientos teóricos a través de cursos de habilidades blandas y acreditará a los egresados mediante microcredenciales, integrándose con Educación Continua para validar sus competencias.

Los Andes, institución con mejores resultados de empleabilidad en América Latina.

En la categoría de evaluación del QS de employment outcome (resultados de empleabilidad), la cual mide la capacidad que tiene una universidad para asegurar altos niveles de empleabilidad en sus egresados y formar futuros líderes que impacten sus respectivas áreas, Los Andes obtuvo el mejor desempeño.

En esta medición, Uniandes se ubica en la posición número 23 del mundo y es la mejor universidad de Latinoamérica en este rubro, con una calificación de 96,2 puntos; seguida por la Universidad de São Paulo (89,7 puntos) y en el tercer lugar, el Tecnológico de Monterrey (88,3 puntos).

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha