Este 2023 la Universidad llega cargada de proyectos y programas innovadores que buscan mejorar la experiencia universitaria y generar conocimiento a través de nuevos programas. El propósito: impactar al país.

Uniandes 2023

Este año se realizará uno de los procesos más importantes para la Universidad: la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, por otros 10 años, para lo cual es fundamental la participación de toda la comunidad uniandina.

Este proceso se enmarca dentro de una conversación acerca del futuro de la educación superior, los nuevos modelos de aprendizaje a lo largo de la vida y la posibilidad de avanzar en un proyecto de educación técnica y tecnológica. Lo anterior, significará el aprendizaje adaptativo y experiencial en el modelo de aprendizaje y va alineado con un trabajo cercano a la industria, entre otros retos interesantes.

Programas innovadores y líderes para el país y el mundo

Estudios Globales, el nuevo programa de la Facultad de Ciencias Sociales, llega para formar jóvenes interesados en transformar el país e impactar el mundo; así como las licenciaturas de la Facultad de Educación, que se fortalecen cada vez más y cuentan con mayor cantidad de estudiantes gracias a la beca Decidí Enseñar, lo que permitirá la formación de más profesores líderes en la innovación pedagógica, en la producción de conocimiento y la generación de estrategias de aprendizaje efectivo para niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, una de las estrategias para aumentar la huella de la Universidad en el país y contribuir a la agenda 2030 es NatuREgeneration, un proyecto interdisciplinario colaborativo sobre bioeconomía basada en las comunidades para un mejor futuro. Este proyecto de investigación incluye trabajo con comunidades, formación, construcción de capacidades y colaboración y divulgación con sociedad civil, sector público y actores privados.

Transformación Uniandes (TU+)

Esta iniciativa busca fomentar la innovación y promover mayor agilidad y eficiencia, además de mejorar procesos para optimizar la experiencia de la comunidad uniandina. Estará apalancada en la tecnología para la toma de decisiones y se enriquecerán los ambientes de enseñanza y aprendizaje en un nuevo contexto local y global.

Se ha logrado un avance en la escuela de posgrados virtuales, con cerca de 700 estudiantes nuevos en 5 programas de maestría totalmente virtuales, de los 2.000 que se habían propuesto como meta. Y, la financiación externa para proyectos de investigación institucionales aumentó de cerca de 40 mil millones al año, antes del inicio de la pandemia, a 113 mil millones el año pasado, lo cual permitirá un mayor impacto de Uniandes en el país. La mayoría de estos recursos provienen de fuentes internacionales.

Este será, sin duda, un 2023 lleno de iniciativas que transformarán vidas, construirán país e impactarán el mundo.