24/05/2016

Un buen maestro deja la piel en el aula': Nancy Palacios

Nancy Palacios premio compartir 2015

Nancy Palacios, Gran Maestra - Premio Compartir 2015

Foro transformacion maestros premio compartir

Formamos maestros para transformar el país

Nancy Palacios premio compartir 2015
Foro transformacion maestros premio compartir

Al expresar que es muy grave para un país que sus mejores profesionales se dediquen a ser simples observadores de la realidad sin ver en la docencia una posibilidad de cambio, el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, abrió la jornada de reflexión ‘Formamos maestros para transformar el país’, con la cual se llevó a cabo la presentación de la nueva Facultad de Educación.

Para el decano de la Facultad, Eduardo Escallón, el compromiso desde la Universidad se mantiene vigente desde que hace 15 años se creó el Centro de Investigación y Formación en Educación, Cife.

“Hoy, cuando sabemos que es posible que se firme el armisticio y que nuestros hijos y nietos conozcan un país sin guerra, se hace más necesario que las universidades colombianas formemos los maestros que han de construir ese país. La Universidad de los Andes se unió a ese propósito hace más de 15 años con la creación del Cife y, gracias a la labor de sus profesores-investigadores, su personal administrativo y, en particular, a su última directora Juny Montoya, se han graduado de sus especializaciones, maestría y doctorado 506 egresados”.

Escallón insistió en que "los intelectuales, artistas, profesionales, científicos y académicos que confluimos en la Universidad de los Andes vamos a aportar a la formación de nuevos maestros comprometidos con la paz y la equidad. Todos nosotros trabajamos en un distintivo especial de esta institución que es la formación sociohumanística. Ese es nuestro propósito común".

"Solo la manera de pensar propia de la Universidad podrá seguir perseverando en la democracia y en la ciencia, pero esto solo lo logrará si no abandona las humanidades. Por esta razón, esperamos que a los maestros egresados de la Facultad de Educación, a nuestros profesionales uniandinos, no se les reconozca solamente por lo que saben sino, especialmente, por lo que son", puntualizó.

Así fue

‘Formamos maestros para transformar el país’

Fecha: 19 de mayo de 2016

Lugar: Auditorio ML

Organizó: Facultad de Educación.

De aquí y de allá

“Un país que deja en manos de los menos capaces la educación de sus niños no puede pensar en un futuro mejor”.

Pablo Navas
Rector de la Universidad de los Andes

“Es cierto que la educación no es la causa de la guerra, pero puede ayudar a conquistar la paz. Así como es cierto que no causó la inequidad, pero puede ayudar a mitigarla”.

“Aquí no le rendimos culto al conocimiento, lo ponemos en tela de juicio. Aquí cuestionamos los argumentos que provienen de la autoridad y solo nos convencemos con pruebas. Sabemos diferenciar los datos de las opiniones y reconocemos cuánto nos influyen las emociones, pero no nos dejamos persuadir por ellas. Nos mueve una profunda curiosidad, pero nos guía un sano escepticismo. Somos imaginativos, creativos, ingeniosos, pero prudentes”.

Eduardo Escallón Largacha
Decano de la Facultad de Educación – Universidad de los Andes

“El principal reto de los estudiantes que se apasionan con ser maestros es que en realidad lo sueñen y que ese sueño se active cada día”.

“Las clases no tienen que ser aburridas, para ser un buen maestro hay que dejar la piel en el salón”.

“La innovación es una apuesta y los maestros debemos ser capaces de transformar el aula en un laboratorio”.

Nancy Palacios
Gran Maestra – Premio Compartir 2015

“Si los maestros no se forman como seres humanos, nunca serán capaces de ayudar a que todos vivamos en armonía”.

“Los maestros deben formarse como seres humanos ejemplares, con ética, con principios, capaces de darse a sí mismos”.

Alberto Espinosa
Junta directiva Empresarios por la Educación

"Lo más importante que puede hacer una universidad es formar maestros que estén en capacidad de convencer, educar y formar; deben ser personas capaces de hacer el cambio".

"El cambio no lo vamos a hacer los viejitos, lo harán los niños que se forman como seres empáticos y éticos, capaces de ponerse en los zapatos de los otros".

Luisa Pizano
Directora Ejecutiva - Asociación Alianza Educativa

“Cómo hacemos para deconstruir los preconceptos errados de nuestros estudiantes y generar conocimiento significativo y ligado a la auténtica experiencia de nuestros estudiantes”.

"Los maestros deben conocer el contexto del lugar al que llegan a trabajar. Deben llegar al terreno con una mirada crítica del mejoramiento de la calidad de vida de esa comunidad donde impactará su trabajo".

Nubia Torres
Rectores Líderes Transformadores