Tres proyectos, ganadores de la convocatoria Fondo Novus

Tres hombres sentados.
27/11/2019
Un total de nueve profesores resultaron ganadores de la convocatoria Fondo Novus, que impulsa la cultura de innovación educativa en América Latina y que desarrolló en conjunto La Tríada, una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes.

Este fondo apoyará financieramente a los profesores en sus proyectos. Los tres proyectos ganadores cuentan con un representante de cada una de las universidades de La Tríada y tendrán un impacto para más de 2.700 estudiantes.

Los ganadores fueron presentados en una reunión de las tres instituciones que se desarrolló en Los Andes, durante el mes de noviembre.

A la convocatoria se presentaron 208 docentes y en una segunda etapa quedaron 23 propuestas colaborativas. El comité evaluador tuvo en cuenta el problema y la solución a través de una innovación educativa.

Hombre dando un discurso en el comité de la Tríada Uniandes

Los ganadores del Fondo Novus

Mejora del reconocimiento anatómico

Los profesores Denise Montt, de la Católica de Chile; Ricardo Treviño, del Tecnológico de Monterrey y Roberto Rueda, de Los Andes, plantearon como innovación el uso de las realidades aumentadas, para mejorar el reconocimiento anatómico.

Rueda aseguró que se busca, a partir de nuevas aproximaciones desde la tecnología y la impresión 3D, mejorar el aprendizaje y razonamiento anatómico en estudiantes de carreras del área de la salud.

El proyecto impactará a 600 estudiantes.

App para la identidad profesional

Otro de los proyectos ganadores se propuso crear una app para ayudar a los estudiantes en las transiciones hacia diferentes momentos de la identidad profesional y el ejercicio del profesionalismo en entornos clínicos.

“No te olvides de ti, no te olvides de mí” impactará a 1.300 estudiantes y ayudará a favorecer el profesionalismo en estudiantes de medicina, a través de la sistematización de experiencias en un portafolio virtual en forma de app.

De esta iniciativa hicieron parte Silvia Olivares, del TEC; Natalia Mejía, de Los Andes y Klaus Puschel, de la Católica.

Engagement con la disciplina

El tercer proyecto que será financiado se trata de una iniciativa de Ileana Ruiz, del TEC; Michael Leatherbee, de la Católica y Luis A. Pinzón, de Los Andes.

De acuerdo con los profesores, este proyecto busca diagnosticar el nivel de engagement de los estudiantes en relación con su disciplina a través del uso de realidades extendidas. Una iniciativa que impactará a 807 estudiantes.