Tres proyectos, ganadores de la convocatoria Fondo Novus

Tres hombres sentados.
27/11/2019
Un total de nueve profesores resultaron ganadores de la convocatoria Fondo Novus, que impulsa la cultura de innovación educativa en América Latina y que desarrolló en conjunto La Tríada, una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes.

Este fondo apoyará financieramente a los profesores en sus proyectos. Los tres proyectos ganadores cuentan con un representante de cada una de las universidades de La Tríada y tendrán un impacto para más de 2.700 estudiantes.

Los ganadores fueron presentados en una reunión de las tres instituciones que se desarrolló en Los Andes, durante el mes de noviembre.

A la convocatoria se presentaron 208 docentes y en una segunda etapa quedaron 23 propuestas colaborativas. El comité evaluador tuvo en cuenta el problema y la solución a través de una innovación educativa.

Los ganadores del Fondo Novus

Mejora del reconocimiento anatómico

Los profesores Denise Montt, de la Católica de Chile; Ricardo Treviño, del Tecnológico de Monterrey y Roberto Rueda, de Los Andes, plantearon como innovación el uso de las realidades aumentadas, para mejorar el reconocimiento anatómico.

Rueda aseguró que se busca, a partir de nuevas aproximaciones desde la tecnología y la impresión 3D, mejorar el aprendizaje y razonamiento anatómico en estudiantes de carreras del área de la salud.

El proyecto impactará a 600 estudiantes.

App para la identidad profesional

Otro de los proyectos ganadores se propuso crear una app para ayudar a los estudiantes en las transiciones hacia diferentes momentos de la identidad profesional y el ejercicio del profesionalismo en entornos clínicos.

“No te olvides de ti, no te olvides de mí” impactará a 1.300 estudiantes y ayudará a favorecer el profesionalismo en estudiantes de medicina, a través de la sistematización de experiencias en un portafolio virtual en forma de app.

De esta iniciativa hicieron parte Silvia Olivares, del TEC; Natalia Mejía, de Los Andes y Klaus Puschel, de la Católica.

Engagement con la disciplina

El tercer proyecto que será financiado se trata de una iniciativa de Ileana Ruiz, del TEC; Michael Leatherbee, de la Católica y Luis A. Pinzón, de Los Andes.

De acuerdo con los profesores, este proyecto busca diagnosticar el nivel de engagement de los estudiantes en relación con su disciplina a través del uso de realidades extendidas. Una iniciativa que impactará a 807 estudiantes.