Segunda versión de las Maratones de seguridad

Diez jóvenes posan abrazados en un salón de clase
Maratones de Seguridad de la Información - Segunda versión 2017
Ocho jóvenes posan abrazados en en un balcón.
  1. Maratones de Seguridad de la Información - Segunda versión 2017.
Ocho jóvenes posan abrazados en una calle.
Av3ng3rs 1n1t14t1v3, es el nombre del grupo de investigación que organiza la Maratón de Seguridad de la Información en la Universidad de los Andes. 
Diez jóvenes posan abrazados en un salón de clase
Ocho jóvenes posan abrazados en en un balcón.
Ocho jóvenes posan abrazados en una calle.
23/01/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

14 equipos en total, 4 de ellos invitados de la Escuela Superior de Guerra y la Pontificia Universidad Javeriana, participaron en la segunda edición de las Maratones de seguridad de la información, organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

La competencia reunió aprendices y expertos para resolver retos de lógica, descifrar mensajes ocultos y encriptados, encontrar patrones en secuencias de datos e identificar códigos camuflados en audio y video.

Para superar cada prueba, los participantes demostraron su conocimiento en distintos campos de la seguridad informática: criptografía, análisis binario, ingeniería inversa, explotación web, computación forense, hacking, entre otros.

El principal objetivo de este evento fue crear conciencia en los estudiantes sobre los riesgos y amenazas que desencadena el mundo digital, y promover programas de seguridad de la información para “desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes”, afirma Joshua González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director de la actividad.

El equipo campeón en 2017 fue ACCI, un grupo de estudiantes de Los Andes, conformado por María Camila Remolina Gutiérrez, David Mauricio Delgado Ruiz y Laura Castro Cuellar, quienes obtuvieron un total de 1001 puntos, de 4000 posibles.

Una idea desencriptada

El origen de esta Maratón nació en 2016 luego de la participación de algunos ingenieros en la competencia Cyberex 2016, en la que participaron 26 países y 56 equipos conformados por profesionales en seguridad de la empresa privada, de las Fuerzas Militares y la academia, representada por egresados de la Maestría en Seguridad de la Información - MESI, liderados por los profesores Joshsua González y Juan Diego Jiménez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes.

Ambos académicos adaptaron la competencia y crearon Av3ng3rs 1n1t14t1v3, el grupo de investigación que organiza la Maratón en la Universidad de los Andes.

Noticias relacionadas

Anne Marie Truscott, profesora titular Facultad de Educación
16/11/2018

Anne Marie Truscott explica que la investigación permite que docentes influyan en sus estudiantes para aportar al momento político y social de Colombi

Ver más
Imagen fachada Universidad de los Andes 1948
14/11/2018

La Universidad de los Andes nació hace 70 años con un ideal que hoy sigue vigente: la educación como vehículo de desarrollo.

Ver más
Durante el año 2018 el país ha tenido diversos retos y oportunidades financieras en materia de política monetaria, económica, tecnológica e infraestructura, lo cual abre un gran panorama de cara al 2019.
16/11/2018

Este evento reunirá a expertos internacionales y nacionales del ámbito financiero, para discutir los principales retos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin