21/10/2019

Reto de innovación para reducir la brecha de talento en América Latina

Foto una exposición en el taller
Foto del rector Alejandro Gaviria
Foto del taller
Foto de los líderes del reto
Foto de los participantes en el taller
Imagen de video
Foto una exposición en el taller
Foto del rector Alejandro Gaviria
Foto del taller
Foto de los líderes del reto
Foto de los participantes en el taller

¿Cómo reducir la brecha de talento o de habilidades para el trabajo en la región más desigual, en este campo, en el mundo? Las universidades de la Triada trabajan en la creación de un reto de innovación para encontrar soluciones a esta pregunta. Será lanzado en diciembre próximo.

Lea AQUÍ: Ingeniería local vs. ingenieria extranjera

“Hemos observado, en el mundo, una gran brecha de talento entre los estudiantes que están terminando sus estudios universitarios y los trabajos que los están esperando”, comenta Matthew Minor, director de Programas Internacionales en MIT Solve y facilitador y asesor en la construcción del reto.

En América Latina, la brecha de talento alcanza el 50 %, según encuestas de ManpowerGroup. Esto significa que la mitad de las empresas consultadas dicen tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas para realizar los trabajos disponibles. Además, en la región dos de cada cinco jóvenes no estudian ni trabajan y el 55 % de los trabajadores se encuentran en la economía informal.

Para Colombia, la brecha de talento era del 42 % en 2018, mientras que en México alcanzaba el 50 % y Argentina el 52 %.

“Las universidades tenemos que jugar un papel preponderante en cerrar esa brecha, si no lo hacemos nosotros ¿quiénes lo van a hacer? La pasividad y la resignación no puede ser la salida de las universidades por lo tanto hacemos este tipo de esfuerzos”, comentó el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, durante el primer taller para la creación del reto.

Primer reto de innovación abierta de la Triada

La alianza de colaboración entre la Universidad de los Andes (Colombia), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Pontificia Universidad Católica (Chile), universidades que componen a La Triada, está trabajando en la creación del reto de innovación abierto para aprovechar la inteligencia colectiva para encontrar soluciones a los problemas regionales.

En esta primera edición, el reto se enfoca un tema de educación. “Un reto de innovación como este nos puede enseñar nuevas formas en las que las personas puede aprender sobre tecnología y sobre las habilidades que los trabajadores van a necesitar en el futuro”, comentó Minor.

Los cambios tecnológicos y la globalización están marcando un ritmo acelerado en la transformación de las necesidades laborales que las empresas necesitan, por lo cual el reto también pretende explorar cómo reentrenar y reeducar a los trabajadores que no van a las universidades para que sean capaces de realizar de una mejor manera las labores que tienen actualmente o se preparen para los trabajos que les gustaría tener en el futuro.

“Queremos que parte de las iniciativas que tienen las universidades logren tener una transferencia diferente, ojalá disruptiva en Latinoamérica, es decir que realmente les lleguen soluciones a las comunidades, soluciones que impacten las vidas de las personas a la final”, aseguró Felipe Colmenares, catalizador de ideas de Innovandes de la Universidad de los Andes.

En fase de diseño

Actualmente, el reto se encuentra en fase de diseño. Por medio de talleres realizados en las tres universidades, y dirigidos por Matthew Minor, se está definiendo la pregunta central del desafío y las dimensiones más importantes a tener en cuenta. La idea es buscar las similitudes que salgan de los tres países para construir el lenguaje y la estructura del reto.

Los talleres cuentan con la participación de rectores, decanos, profesores, estudiantes, representantes de los gobiernos, empresarios, emprendedores e innovadores. El objetivo es conocer sus opiniones y puntos de vista sobre la problemática enunciada.

Un total de U$ 100.000 dólares componen la bolsa de premios. Habrá cinco ganadores que pasarán a formar parte de un jardín de emprendimiento en donde contarán con el apoyo y acompañamiento de los centros de innovación de las universidades para el desarrollo de sus proyectos. “Durante dos años los vamos a cuidar como una flor, como una planta, para que crezcan, florezcan y puedan escalar y lograr soluciones en América Latina que tengan un impacto en las personas”, aseguró José Escamilla, director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey.