Texto alternativo imagen

¿Qué es la educación terciaria?

¿Qué significa el concepto de educación terciaria y por qué es importante? Entenderlo permite ser claros sobre cómo funciona la educación en Colombia.
educacion terciaria
Raquel Bernal
Natalia Ariza Ramírez
Uniandes
Universidad de los Andes

Para aclarar el concepto de educación terciaria es importante reconocer los demás conceptos con los que se cataloga la educación en el país.

De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (LEE), estos son algunos de los términos que hay que tener presentes:

Educación inicial

La educación inicial es aquella que incluye la educación preescolar, que abarca los grados de prejardín, jardín y transición. Este último es obligatorio en las instituciones educativas estatales para niños menores de seis años.

Educación básica

Según la Ley General de la Educación (la Ley 115 de 1994), la educación básica es aquella que abarca nueve grados: la educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados.

Educación media

La educación media, de acuerdo a la Ley General de la Educación, incluye dos grados más: décimo y once. Su objetivo es desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales pueda fundamentar su desarrollo en forma permanente.

Ahora sí… ¿Qué es la educación terciaria?

La educación terciaria abarca todos los niveles y tipos de educación que se cursan después de la secundaria. Este término es más inclusivo, ya que comprende tanto la educación universitaria (pregrado y posgrado) como la educación técnica profesional y tecnológica. En Colombia, los términos "educación terciaria" y "educación superior" suelen usarse indistintamente, pero "terciaria" se utiliza a veces para subrayar que incluye todos los niveles postsecundarios, no solo los universitarios.

“La educación terciaria son todas las oportunidades de estudiar que hay después de grado noveno”: Natalia Ariza Ramírez.

Natalia Ariza Ramírez, directora del Proyecto Instituto Tecnológico de la Universidad de los Andes, explica que la educación terciaria es un concepto más internacional y sirve para que nuestro sistema sea más comparable con otros países.

“La educación terciaria es cómo define la UNESCO a toda la educación que está después de la secundaria. Para nosotros qué es la secundaria, es cuando alcanzas noveno grado, y le tenemos un nombre a los grados décimo y once, que es educación media. Por tanto, todas las oportunidades de estudiar que tienes después de noveno grado son educación terciaria”.

src=
Foto: ilustrando el camino de la educación terciaria - Foto: Universidad de los Andes

¿Por qué es importante la educación terciaria?

De acuerdo con la Rectora de la Uniandes, Raquel Bernal:

“Su importancia radica en garantizar diversos proyectos de vida para las personas que han culminado la educación media o que se encuentran en décimo o undécimo grado. No todos los estudiantes buscan el mismo objetivo de la educación superior. Algunos quieren ser abogados o médicos y otros quieren ser camarógrafos o chefs, y todos debemos tener la aspiración de ser buenos ciudadanos de este país. El cumplimiento del derecho fundamental a la educación superior parte de la garantía de que se ofertarán diferentes tipos de opciones educativas para los jóvenes según sus talentos, sueños y aspiraciones. La educación superior será cada vez más flexible, modular, apilable, casi individualizada para poder atender de manera ágil los grandes desafíos que enfrentamos en la manera como trabajamos, como nos relacionamos y como articulamos nuestra vida personal, en respuesta a la cuarta revolución industrial y los cambios vertiginosos que continuarán ocurriendo con la inteligencia artificial generativa. Con casi tres millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, el país también tiene que garantizar alternativas para la vida digna a través de una diversidad de proyectos y no un único proyecto que todos deben adoptar. De esto también depende la promesa de lograr un país más equitativo y más justo para todos”.

¿En qué se diferencia la educación terciaria y la educación posmedia?

La educación terciaria son todos los caminos formativos que vienen después del grado noveno.

La educación posmedia abarca cualquier tipo de formación educativa que se realiza después de la educación media (décimo y once), incluyendo tanto la educación técnica y profesional, como la tecnológica y la universitaria.

Educación superior

De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, la educación superior se refiere a los programas académicos ofrecidos por instituciones de educación superior, como universidades, instituciones técnicas profesionales y tecnológicas. La educación superior se divide en:

• Educación Superior Universitaria: Incluye programas de pregrado y posgrado (especializaciones relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales, maestrías y doctorados).

• Educación Superior No Universitaria: Comprende los programas técnicos profesionales y tecnológicos, que son ofrecidos por institutos técnicos y tecnológicos a nivel de pregrado.