Con el propósito de cerrar brechas en la educación, se inauguró en la Universidad de los Andes el Salón de Experimentación Educativa, una sala con opción para clases híbridas y automatizadas, que permitirá una mayor inmersión, tanto de los estudiantes que asistan al campus, como de los que estén tomando la clase virtual. 

La sala cuenta con cámaras de seguimiento para profesores y estudiantes, y con micrófonos para sonido envolvente. Así mismo, tendrá gafas Realwear, que permitirán a los estudiantes ver lo mismo que ve el profesor quien, por ejemplo, puede estar manipulando equipos en un laboratorio o haciendo un procedimiento médico. Las gafas están conectadas por red inalámbrica, por lo que pueden funcionar en distintos puntos del campus.  

Evento de inauguración del Salón para Experimentación Educativa, donde se hizo la demostración de lo que se puede hacer con la nueva tecnología.  Salón RGD 010, del Centro Cívico Universitario. 


Como explica Harold Castro, director ejecutivo de Transformación Digital de la Universidad, "En una clase podemos tener una colaboración fluida entre estudiantes acá en el campus, en el Chocó o La Guajira, con un profesor que puede estar en el salón o en otra parte mostrando cosas muy cercanas a los estudiantes, sin que ellos tengan que desplazarse”. 

El salón se ha hecho realidad con la colaboración de Cisco y su aliado Axity bajo el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, que colabora a nivel mundial con el sector público y privado para buscar soluciones tecnológicas éticas e innovadoras, en este caso, con el sector educativo. 

La Rectora de Los Andes, Raquel Bernal, entregó un reconocimiento a Cisco Colombia por la colaboración en esta iniciativa. Lo recibió Sandra Eslava, gerente general.


De acuerdo con la rectora de Los Andes, Raquel Bernal, espacios como este trabajan en tres aspectos: la innovación en una época disruptiva y de grandes cambios; la inclusión de estudiantes de diferentes orígenes geográficos y socioeconómicos y la preparación para nuevos modelos educativos. "Hay que mirar cómo mejoramos el aprendizaje de las nuevas cohortes de jóvenes que tienen los retos de trabajar en la era de la inteligencia artificial”, dijo Bernal en la ceremonia de inauguración. 

Para Sandra Eslava, gerente general de Cisco Colombia, la tecnología debe llevar educación a estudiantes de bajos recursos, “que no tengan que desplazarse desde sus hogares y que puedan acceder a las oportunidades que tenemos en las grandes capitales” 

Dentro del plan de transformación de la Universidad para asumir los retos que trae la tecnología están las iniciativas de experimentación educativa. Para Harold Castro, al no conocerse con exactitud lo que viene con los vertiginosos avances, hay que estar en una constante investigación e innovación de “nuevas posibilidades, probando con nuestros profesores, ajustando nuestro modelo educativo, para que esta realidad se pueda llevar a una producción masiva de la educación en los próximos años”. 

El Salón de Experimentación Educativa está ubicado en la Universidad de los Andes, en el edificio del Centro Cívico, en el salón RGD 010. 

Equipos de Uniandes, Cisco y Axity.