La evolución de los contenidos y aprendizajes en los niños y niñas deben estar guiados por comités científicos.

Jean - Michel Blanquer 
Ministro de educación nacional de Francia  
 

Se sabe que la primera infancia es una etapa esencial en el aprendizaje de los niños y las niñas. También que este proceso, así como el de gran parte de los estudiantes, se ha visto seriamente afectado durante la pandemia. La educación a distancia, la falta de insumos tecnológicos para estudiar y la baja conectividad en algunas regiones de Colombia, han truncado el desarrollo de la educación. En este contexto los expertos resaltan la importancia de diseñar iniciativas que ayuden a recuperar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes y es allí en donde la neuroeducación juega un rol esencial. 

Investigaciones en neurociencia han demostrado que el cerebro es un aliado clave de la educación. La atención, la participación activa, el reconocimiento de los errores en la enseñanza y la retroalimentación positiva de docentes son algunas de las características de este campo del conocimiento. "El cerebro es maleable y sirve para diseñar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, en el lanzamiento de la Semana de la Neruoeducación 2021, realizado en el auditorio Mario Laserna. 

Y es que lograr una verdadera transformación social depende en gran parte de los avances en educación media relacionados con el diseño de currículos diversos y significativos para los jóvenes, de acuerdo con la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo. Ella, que conformó el panel principal del evento, destacó además que "enriquecer el entorno de los niños permite experiencias donde se sienten autónomos y en el proceso pueden aprender del error”. 

Para los expertos de la Misión Internacional de Sabios, convocada por el Gobierno Nacional con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, es primordial universalizar la educación básica y media en las diferentes regiones del país. Clemente Forero, líder de la Misión y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, sugiere “sembrar la semilla que trasforme la educación en territorios y regiones del país, de esta manera se despierta la curiosidad de los investigadores colombianos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
 
Las recomendaciones del equipo que integra la Misión de Sabios se están aplicando a través de un programa piloto en 4 municipios del país, Riosucio, Envigado, la Dorada y Palmira, en donde a través del diálogo abierto con educadores se busca impartir lecciones enriquecedoras que permitan experiencias positivas en los niños y niñas. Dentro de los objetivos del programa, se pretende identificar políticas inclusivas que integren los avances científicos en la educación de la primera infancia, avanzar en la universalización de la educación, profesionalizar a los educadores y transformar los procesos educativos. 

Sumado a todo esto, y gracias a la participación de la academia en el estudio de la neurociencia, también se ha podido trabajar en la reconstrucción emocional de los alumnos, así como en el proceso de solidaridad y cooperación que debe existir en comunidades y en las familias de los niños y niñas del país. El objetivo, transformar los centros educativos en escuelas sostenibles, que permitan cambiar la sociedad. La apertura del evento contó con la participación de otros expertos, entre esos, el Ministro de educación nacional de Francia Jean - Michel Blanquer quién envió un mensaje contundente, “la vida es conocimiento, las escuelas deben abrirse a ese progreso”. 

Para profundizar en las diferentes temáticas y asistir a los talleres de la Semana de la Neuroeducación puede hacer clic AQUÍ



Organizan: 

Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Ministerio de Educación Nacional, Embajada de Francia, Gobernación de Caldas, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Accefyn, Fundación Luker, Banco de la República, Universidad del Sinú, Secretarías de Educación de La Dorada, Riosucio, Envigado y Palmira, Sistema Universitario de Manizales SUMA, Misión de Sabios por Caldas, y la Misión Internacional de Sabios.

 

 
Rectora Uniandes

Semana de la neuroeducación

Mensaje del Ministro de Educación de Francia

Clemente Forero y panelistas

Ministra de Educación María Victoria Angulo

Conversatorio

panelistas principales

Rectora Uniandes
Semana de la neuroeducación
Mensaje del Ministro de Educación de Francia
Clemente Forero y panelistas
Ministra de Educación María Victoria Angulo
Conversatorio
panelistas principales
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez