Mineducación reconoce propuesta del Centro de Ética Aplicada de Los Andes

Salón de clases en la Universidad de los Andes
25/11/2020
La propuesta “La ética transversal: de la teoría a las prácticas pedagógicas”, que orienta el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes fue seleccionada con la segunda calificación más alta en el Foro Internacional 2020 Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior.

Este fue el resultado de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo fue identificar, visibilizar y socializar las buenas prácticas relacionadas con experiencias, proyectos e innovaciones educativas en torno a los resultados de aprendizaje que tienen las instituciones de educación superior.

Esta práctica es una propuesta para reflexionar sobre aspectos éticos en todos los ámbitos de actuación (docencia, investigación, proyección social, cultura institucional) de la Universidad de los Andes. En términos generales, se trata de hacer de la ética algo que se puede enseñar y aprender en distintos niveles.

La metodología tiene dos etapas generales: la primera corresponde a un momento de formación de los docentes en herramientas para la enseñanza de la ética en sus cursos, así como la reflexión de éstos para la reformulación de sus programas. La segunda, corresponde a un momento de evaluación y retroalimentación de estos ajustes curriculares, así como del mejoramiento de las estrategias pedagógicas, a partir de estas experiencias.

Por esta razón, recibieron una invitación especial para participar en el Foro Educativo Nacional 2020: aprendizajes significativos para la vida, que se realizó del 7 al 9 de octubre, como principio orientador de la labor educativa.

Imagen de diploma de la ética transversal: De la teoría a las prácticas pedagógicas

Adicionalmente, en el evento “La noche de los Mejores” se otorgará un galardón en la categoría: Gestión educativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en educación. Este año la gala se realizará de manera virtual el 4 de diciembre.