Se entrega la medalla a la JLU Giessen para celebrar los 50 años de convenio

Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad Justus Liebig de Giessen de Alemania y Pedro Navas, rector de la Universidad de los Andes
12/05/2017
Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad Justus Liebig de Giessen de Alemania y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes renovaron el convenio de cooperación interinstitucional que se firmara por primera vez hace 50 años.

El propósito del convenio es continuar promoviendo el intercambio internacional y la cooperación en investigación y docencia así como el desarrollo de proyectos en conjunto entre las dos universidades. Desde su firma inicial en 1967, más de 50 estudiantes y profesores uniandinos, no solo han tenido la oportunidad única de beneficiarse con la calidad de la educación que ofrece esa universidad, sino que han podido conocer la enorme riqueza de la cultura alemana y sus tradiciones.

Este es el convenio de cooperación más antiguo formalmente reportado entre una universidad alemana y una universidad latinoamericana. Desde su suscripción, las dos instituciones han trabajado de manera ininterrumpida en favor del desarrollo científico y académico de Colombia.

Actualmente el convenio de intercambio está abierto semestralmente para todos los programas de la Universidad, tanto a nivel pregrado como de maestría. Para poderse postular, los estudiantes deben cursar mínimo tercer semestre de su programa, tener conocimiento del alemán y excelencia académica, factores que se consideran clave para contribuir a que se tenga una experiencia de intercambio exitosa.

Para Yadira Mogollón, jefe de movilidad de la Dirección de Internacionalización de Los Andes, participar en un intercambio es una experiencia que ha encauzado vidas de algunos estudiantes. “Hemos tenido casos de estudiantes que después de un intercambio han logrado empezar una ruta nueva. Sin duda, esta experiencia aporta significativamente al desarrollo a nivel personal, académico y  profesional”.

Durante la ceremonia de renovación del convenio, la Universidad de los Andes otorgó a la Universidad de Giessen la medalla del ‘Mérito Uniandino’, una distinción creada para resaltar la labor de personas o instituciones nacionales o extranjeras que hayan contribuido significativamente al bienestar colectivo, tanto en el campo académico como en el extra-académico.