De las 29 universidades colombianas que resultaron clasificadas en el Ranking Latinoamericano de Universidades 2022, de la firma Times Higher Education (THE), la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar. En Latinoamérica, Los Andes está en el puesto 13, luego de un riguroso trabajo que evaluó aspectos como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional.

Este año, el escalafón mundial se hizo entre 197 instituciones de 13 países diferentes. El año pasado la evaluación se hizo entre 177. La Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas ocuparon los tres primeros lugares de la región. Aunque la institución que ocupó el primer lugar es chilena, Brasil fue el país que más clasificó universidades, con 72; seguida de Chile, con 30 y Colombia, con 29.

Conoce los Posgrados de la Universidad de los Andes Aquí

En una escala de 1 a 100, la mejor calificación de Los Andes fue en investigación (90,5).  Otros resultados destacados fueron proyección internacional, ingreso a la industria (impacto comercial de las investigaciones en el mercado) y enseñanza.

El aspecto de investigación, según THE, es medido mediante una encuesta de reputación. En esta, pares académicos responden sobre cómo perciben la investigación universitaria y su calidad. Por su parte, la proyección internacional se mide a través de la proporción de estudiantes internacionales a nacionales e igualmente de personal internacional. También es importante la proporción de investigación que implica colaboración entre países.

“Los beneficios de un entorno conectado en el campus van desde la generación de debates abiertos con diversas opiniones hasta la mejora de las relaciones interculturales”, aseguran voceros del ranking.

Fotos: Felipe Cazares.

El futuro: resolver problemas que vengan de la sociedad

Las universidades Nacional, Javeriana, de Antioquia y el Rosario también hicieron parte del escalafón. Este año Colombia contó con cinco universidades más con respecto al del año pasado. En 5 años, el puntaje nacional pasó de 40,1 a 41,4. Brasil fue el país con el mayor incremento, pasando de 54,3 (2018) a 60,1 (2022).

Denis Pires de Carvalho, rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, asegura que el futuro de las universidades está en resolver problemas que vengan de la sociedad. “En el pasado fueron nuestras preguntas como investigadores y el futuro va por otro lado, ese es el camino de la educación superior en todo el mundo”, explica.

En el informe del ranking, la periodista Rosa Ellis, de THE, afirma que el trabajo multidisciplinar está ayudando a resolver los problemas en América Latina, pero la resistencia al cambio y la limitación de fondos hacen que el progreso sea lento. Carvalho añade que el Siglo XXI es el de la cooperación en redes y del trabajo en equipo para la resolución de problemáticas.

Otro de los desafíos para la educación superior, de acuerdo con expertos consultados por la firma del ranking, es priorizar el financiamiento educativo para cerrar brechas y desigualdades provocadas por la pandemia, que se han sumado a las desigualdades ya existentes. “Mirando hacia el futuro, en un contexto de población que envejece es tiempo de reformular los programas de las universidades. Las mismas deberían entender que es la pedagogía y no la tecnología lo que hace que la educación virtual sea exitosa”, puntualiza Mónica Marquina, investigadora del CONICET, Argentina.