La publicación científica mejora la práctica pedagógica

Ilustración del curso de formación para la publicación científica de los docentes.
19/03/2021
“En muchas profesiones la evidencia científica tiene un papel importante en la toma de decisiones. Sin embargo, esto no ocurre mucho en la educación porque no existe una cultura de la investigación en el aula”, asegura Hernando Bayona-Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación y líder del proyecto La investigación en la escuela y el maestro investigador de Colombia, que busca precisamente impulsar la publicación científica de las experiencias de los docentes del sector oficial.

Promover las prácticas investigativas y la toma de decisiones basada en evidencia, de acuerdo con los autores del proyecto, es clave porque ayuda a consolidar y difundir los aprendizajes producto de las investigaciones, permite el empoderamiento del saber pedagógico, promueve la discusión alrededor de las problemáticas de la escuela y facilita el aprendizaje de las experiencias de otros maestros, incentivándolos a reflexionar sobre su propia práctica.

“Los docentes deberían promover la investigación en sus aulas para generar evidencia científica sobre cuáles son las mejores herramientas para la enseñanza de un área o cómo mejorar la práctica pedagógica”, afirma Bayona, matemático y licenciado en matemáticas y computación con 12 años de experiencia como maestro de aula escolar.

Por esta razón, Los Andes, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), la Universidad Autónoma de Bucaramanga y los ministerios de Educación y de Ciencias, Tecnología e Innovación, lideran la iniciativa para guiar la publicación de los mejores 250 manuscritos o textos de investigación de docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales o que se encuentren en provisionalidad, pero vengan de municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El proyecto, que fue seleccionado ganador en una convocatoria reciente del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, diseñó con un curso de formación que aprovecha la estrategia de story telling (narración de historia) para sumergir a los participantes en el mundo de la investigación educativa. La narrativa cuenta con distintos personajes, incluyendo el Espíritu Investigativo, encargado de guiar al protagonista en su camino hacia la publicación científica.

Al final, se espera la publicación de artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional y de una colección libros.

Imagen de una ilustración del curso.

¿Por qué es importante investigar?

Al igual que en otras áreas del conocimiento, seguir el método científico ayuda al avance de la educación en el país. Por esta razón, el rector Alejandro Gaviria hace un llamado a su promoción: “Los docentes, más que nadie, están llamados a investigar la realidad y estudiarla de manera sistemática. Los resultados permiten difundir las buenas prácticas y mejorar el diálogo sobre el cambio social”.

Esta práctica, tan arraigada y bien vista en áreas como la medicina, ha ganado fuerza en los últimos años en la Educación, en parte, por el aumento en el número de docentes que estudian maestrías y doctorados, lo que ha mejora su nivel de formación y ha generado un acercamiento con los grupos de investigación de las universidades.

“Hay mucho saber pedagógico que no se difunde. Muchos maestros tienen experiencias maravillosas sobre cómo transforman sus aulas y sus prácticas, pero estas experiencias no se dan a conocer y eso es algo que queremos cambiar”, concluyó Bayona.