El G10, conformado por las primeras universidades acreditadas institucionalmente del país, cuatro públicas y seis privadas, manifiesta su disposición para apoyar al Gobierno en el desarrollo de la política pública en educación superior y ofrece su conocimiento y experiencia en el sector para trabajar conjuntamente en cuatro aspectos que consideramos los más relevantes: calidad de la educación superior, desarrollo de políticas públicas e iniciativas de cooperación académica, financiación de la educación superior y autonomía de las universidades para lograr la calidad académica que requieren los territorios del país.
 

Las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle, constituidas desde 1995 en el grupo colaborativo no formal denominado G10, ratificamos nuestro compromiso e interés para trabajar conjuntamente con el actual Gobierno nacional en la búsqueda de mayor acceso a una educación de calidad para todos los colombianos, esto en desarrollo de nuestra misión de reflexionar e incidir en la educación superior, a partir del diálogo con los actores del sistema educativo, el análisis de las políticas públicas y el desarrollo de iniciativas de cooperación académica.


En conjunto nuestras instituciones cuentan hoy con más de 160.000 estudiantes de pregrado, 23.000 de maestría y 3.500 de doctorado; vinculamos a más de 8.000 profesores de planta (56% con doctorado) y contamos con 1.000 grupos de investigación y 1.600 laboratorios. Nuestra oferta académica llega a 660 programas de pregrado (48% acreditados), 616 especializaciones, 922 maestrías y 185 doctorados. Desde hace 28 años hemos centrado nuestra contribución en la promoción y fomento de la autonomía y la autorregulación, la pertinencia y la calidad de la educación superior. 


En la más reciente junta del G10, realizada el 17 de febrero en la Hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, se definió que la coordinación de la alianza estará a cargo de la Universidad de los Andes, en cabeza de la rectora Raquel Bernal Salazar, quien expresó al asumir esta responsabilidad que las universidades debemos trabajar juntas, no como preferencia, sino como imperativo 

er aportar. Somos una alianza de instituciones que comprende los retos de la educación superior en este país, queremos trabajar juntos para apoyar el desarrollo de la política pública en educación superior del Gobierno: Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes. 


Intervención de Raquel Bernal, rectora de Los Andes en la junta del G10.





Cuatro puntos clave para la educación superior


Estas son cuatro áreas relevantes para el desarrollo de un sistema mixto de educación superior que ofrezca más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el territorio nacional, y desde las cuales, las universidades del G10 pueden aportar y construir de manera conjunta con el gobierno nacional: 


Educación superior de alta calidad: Para que el proyecto del país tenga el impacto que se espera es fundamental resaltar y hablar de alta calidad en la educación superior. Además de infraestructura y cupos, es de suma importancia que se garantice la alta calidad que, a su vez, está asociada de manera muy significativa al profesorado. Es crítico el interés que se ha manifestado desde el Ministerio de Educación por un sistema de calidad más dinámico que reconozca la calidad de las instituciones y facilite los procesos de calidad para generar mayor flexibilidad y agilidad al proceso de registro de los programas y la expansión en nuevos territorios.


Política pública y cooperación académica: El G10 propone apoyar el análisis de las cerca de 180 iniciativas y leyes que se comienzan a gestionar en el Gobierno con relación a la educación superior. Las universidades buscan aportar a esa discusión, al debate, a comprender sus impactos, sus costos, construir esa política pública con base en la evidencia, con ejemplos de aportes como “La misión de sabios” o los múltiples estudios que realizados y en proceso de implementación desde la academia.


Financiación de la educación superior: El Gobierno ha propuesto la creación de 500.000 nuevos cupos. Para cumplir esta meta será crucial contar con un sistema mixto de educación, en el cual lo más relevante sea la calidad de las instituciones. En este sentido, es de todo nuestro interés discutir en mesas de trabajo conjuntas, diferentes modelos para generar oportunidades que van desde fondos territoriales con nuevas fuentes de recursos, mecanismos para flexibilizar el uso de recursos focalizados en la nueva cobertura y el fortalecimiento del Icetex.

Autonomía universitaria: La alianza resalta la importancia fundamental de la autonomía e independencia universitaria para garantizar la alta calidad en educación superior. Una autonomía que se ha basado en modelos de buen gobierno dentro de las universidades a partir de la participación de los estamentos universitarios en los órganos de dirección; y que ha permitido el desarrollo y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el sistema de educación superior, a partir de un diálogo permanente con el Ministerio de Educación. 

Este será un período de transformación significativa de la educación superior. Los retos y oportunidades que surgen ante la cuarta revolución industrial son importantes para quienes formamos profesionales en un contexto afectado por cambios vertiginosos en lo laboral, demográfico, en las preferencias y aspiraciones de las nuevas cohortes de jóvenes, los retos que impone el cambio climático, las tensiones geopolíticas, la fragilidad de la democracia y la digitalización de la vivencia humana. Es una oportunidad de aportar a la educación flexible a lo largo de la vida que requerirán los ciudadanos de este país. Estas transformaciones sólo podrán ocurrir en un entorno en el que las instituciones de educación superior de alta calidad tienen la autonomía para ir adaptándose a estas nuevas realidades.



Firman: 
John Jairo Arboleda Céspedes                                        Dolly Montoya Castaño
Rector – Universidad de Antioquia                                Rectora – Universidad Nacional de Colombia

 
Adolfo Meisel Roca                                                        Claudia Restrepo Montoya
Rector – Universidad del Norte                                      Rectora – Universidad EAFIT


Hernando Parra Nieto                                                     Jorge Humberto Peláez Piedrahita
Rector – Universidad Externado de Colombia               Rector – Pontificia Universidad Javeriana


Diego Alonso Marulanda Díaz                                        Edgar Varela Barrios
Rector – Universidad Pontificia Bolivariana                   Rector – Universidad del Valle


Hernán Porras Díaz                                                          
Rector – Universidad Industrial de Santander    


 Raquel Bernal Salazar
              Rectora – Universidad de los Andes
              Coordinadora G10

 

 

Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.

El G10, conformado por las primeras universidades acreditadas del país, cuatro públicas y seis privadas, ofrece su conocimiento y experiencia en el sector para trabajar conjuntamente en cuatro aspectos que consideran más relevante para la educación.

Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.

En la reunión hablaron sobre la calidad de la educación superior, desarrollo de políticas públicas e iniciativas de cooperación académica, financiación y autonomía.

Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.

Intervención de Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.

Intervención de Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad EAFIT.

Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.
Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.
Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.
Universidades del país están dispuestas en apoyar al Gobierno nacional en el desarrollo de la política pública en educación superior.