"El conocimiento puede ayudar a crear sociedades mejores"

Foto de un salón de clases en la nueva normalidad por el coronavirus.
29/10/2020
El encuentro anual entre integrantes de instituciones afiliadas al Consejo para el Avance y Apoyo de la Educación (CASE por sus siglas en inglés), que se tenía previsto desarrollar en la Sede Caribe, se adelantó de manera exitosa en un formato virtual por la pandemia, en el cual la Universidad de los Andes cumplió el rol de anfitrión.

“Hemos descubierto en los últimos meses que somos más resilientes de lo que pensábamos y que la creatividad en tiempos difíciles es el camino que conduce a tiempos mejores”, aseguró Lorna Somers, directora de Desarrollo de la Universidad de McMaster (Canadá) y vicepresidenta de la Fundación de la misma institución, durante una de las conferencias magistrales del encuentro.

En la edición 2020, CASE América Latina: Enséñame a pescar se reunieron participantes de 14 países para compartir experiencias positivas y buenas prácticas en el desarrollo institucional, en temas relacionados con la procuración de fondos, gestión de egresados y manejo de comunicaciones y marca, con especial énfasis en la situación actual.

Entendiendo que las universidades cumplen un papel preponderante en las sociedades y que es complementario al del Estado, con énfasis en la transformación de vidas, de acuerdo con la visión de Alejandro Gaviria, rector de Los Andes.

De esta manera, los temas centrales del congreso se vuelven estratégicos para el desarrollo institucional de colegios y universidades.

“Los temas de filantropía comienzan a ser esenciales por la necesidad de diversificar los ingresos para afrontar los problemas económicos que vamos a vivir como consecuencia de la pandemia y de los mismos ciclos económicos”, aseguró Gaviria.

La conversación permanente con los egresados la entiende como un polo a tierra y una conexión entre la oferta educativa y las demandas del mercado de trabajo y la sociedad.

Finalmente, las comunicaciones resultan esenciales para contar bien qué hacen las universidades y enfatizar la importancia de la ciencia, el conocimiento y la creación. “Las universidades son una especie de refugio donde se puede dialogar, con la presencia de las virtudes republicanas de la tolerancia y el respeto. Tenemos que comprender que el conocimiento puede ayudar a crear sociedades mejores”, concluyó Gaviria.

Al congreso se conectaron representantes e integrantes de instituciones educativas de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Entre los panelistas y conferencistas invitados de la Universidad de los Andes también participaron: Eduardo Behrentz, vicerrector Administrativo y Financiero, en un encuentro sobre comunicaciones y marca; Carolina Mora, directora de Posicionamiento, en la charla Cómo movilizar a un país con una causa filantrópica; Alejandro Segura, jefe de Inteligencia de Información, con Modelos de perfilamiento de egresados; y Carolina Ángel, directora de Filantropía, como parte de un panel de expertos sobre procuración de fondos.