Educación y COVID-19: aproximaciones desde la academia

Foto de una escuela vacía por el COVID-19

"Ser maestro es un acto creativo, crítico y siempre propositivo. En estos momentos difíciles necesitamos poner énfasis en esa creatividad, resiliencia y capacidad para innovar y proponer soluciones para imaginar y hacer otra educación", escribe Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación, en el documento Educación y COVID-19, creado por profesores y estudiantes de esta facultad.

Se trata de una recopilación de diferentes temas relacionados con los retos que ha desencadenado la pandemia en la educación en el país. Desde la academia, se busca presentar proposiciones y cuestionamientos para contribuir al debate en la actual coyuntura.

Este trabajo presenta diversos puntos de vista sobre el uso de nuevas tecnologías en la educación, pero también de medios tradicionales como televisión y radio; el desarrollo de habilidades socioemocionales, la importancia de la nutrición, entre otros.

Capítulos

• Retos del Covid-19 a la Educación
    Por: Eduardo Escallón
  • Derecho a la educación y uso de nuevas tecnologías
    Por: Gary Cifuentes
  • Habilidades socioemocionales y resiliencia en tiempos de encierro
    Por: Ana María Velásquez
  • Evaluación de la educación
    Por: Juny Montoya
  • Televisión y Radio Educativa en tiempos de Covid-19
    Por: Jorge Baxter y Omar Parrado
  • Brechas
    Por: Nancy Palacios
  • Alfabetización científica
    Por: Ana María Navas Ianinni
  • Nutrición
    Por: Juliana Kairuz
  • Aprendizaje: ¿cómo cerrar la brecha?
    Por: Paula García

Consulte el documento completo: Educación y COVID-19