Texto alternativo imagen

Declaración de nuestro futuro uniandino

Afrontando los desafíos del planeta, Uniandes tendrá la misión de ofrecer una educación de excelencia a lo largo de la vida, personalizada y flexible.
Educación

El panorama global es desafiante. Los cambios y retos globales obligan a las instituciones de educación superior a transformarse. Por esto la Universidad de los Andes presenta a la comunidad la 'Declaración de nuestro futuro uniandino' que guiará el proceso de transformación, en búsqueda de la evolución de la educación en nuestro país.

Agosto 2 de 2024

En el 2028 declararemos con certeza:

En Uniandes ofrecemos una educación de excelencia a lo largo de la vida, personalizada y flexible, que acoge a personas diversas. Nuestra investigación y creación son sostenibles y conectadas con los grandes desafíos del planeta y de nuestro entorno. Vivimos experiencias universitarias memorables, colaborativas y globales. Contribuimos a crear en Colombia y en el mundo una sociedad más justa y profundamente humana.

Gracias al trabajo y compromiso de todos los miembros de la comunidad uniandina, nuestra Universidad ha avanzado en cada una de estas afirmaciones. Para lograr este futuro compartido nos comprometemos con las siguientes acciones concretas:

1. UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA A LO LARGO DE LA VIDA
Los tiempos en que las universidades se concentraban en una población de 18 a 25 años primordialmente están quedando atrás. La universidad es un lugar para que ciudadanos de todas las edades aprendan, se actualicen y re-inventen su proyecto de vida.

2. UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y FLEXIBLE
La educación debe ser más flexible, apilable e incluyente para que tenga en cuenta las características particulares de cada estudiante y apoye su proyecto de vida. Ponemos la tecnología al servicio del aprendizaje personalizado.

3. UNA UNIVERSIDAD QUE SE ENRIQUECE CON LA DIFERENCIA
Buscamos extender nuestra huella acogiendo a personas de todas las edades, origen, condiciones socioeconómicas y contextos de vida. La universidad es un lugar que propicia diálogos empáticos con perspectivas diversas.

4. INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN SOSTENIBLES
Nuestras contribuciones fomentan la inclusión, la equidad y el bienestar promoviendo la co-construcción de soluciones basadas en el conocimiento. Nuestra investigación y creación se guían por principios de sostenibilidad ambiental, social y financiera.

5. INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN CONECTADAS CON GRANDES DESAFÍOS
Atendemos problemas complejos locales y globales desde la mirada única de nuestra región.

Renovamos nuestro compromiso con el trabajo interdisciplinario para promover competencias, habilidades y actitudes que nos permiten avanzar como sociedad

6. EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS MEMORABLES
La vida universitaria es un espacio de conexión para crear momentos que nos transforman. Ofrecemos una vida universitaria multidimensional, cargada de vivencias y significativa profesional y personalmente.

7. EXPERIENCIAS COLABORATIVAS
Rompemos barreras dentro de la universidad para trabajar interdisciplinaria y colaborativamente. Nos aliamos con diversos actores del sector privado, público, educativo, organismos no gubernamentales y multilaterales para responder a los retos del siglo XXI.

8. EXPERIENCIAS GLOBALES
Seguimos conectando a la universidad y a Colombia con el mundo para desarrollar competencias interculturales y construir redes internacionales de docencia, investigación y creación. Nuestro impacto trasciende nuestro país, convirtiéndonos en un referente en la región.

9. SOCIEDADES JUSTAS Y PROFUNDAMENTE HUMANAS
Soñamos y ayudamos a crear mundos nuevos, fortaleciendo los lazos sociales que hacen crecer nuestras comunidades. Construimos una sociedad que vive en esperanza, es equitativa y ofrece oportunidades para lograr una vida digna.

Descarga aquí la Declaración de nuestro futuro uniandino