01/04/2020

Cursos gratuitos, abiertos y en línea de La Triada en Coursera

Imagen de un joven viendo el portal de La Tríada en Coursera for Partners
Conozca la oferta de cursos virtuales y gratuitos de las universidades de La Triada (Universidad de los Andes, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica de Chile) en Coursera.

El rápido avance del coronavirus COVID-19 ha obligado a los gobiernos a decretar medidas de cuarentena como prevención. Colegios, escuelas y demás instituciones educativas se encuentran cerradas y la educación tuvo que adaptarse a la virtualidad. Sin embargo, gracias a Internet, existen cursos en línea para adquirir nuevas habilidades para la vida y el trabajo.

Las universidades de La Triada (Universidad de los Andes, el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile) han diseñado, desde hace unos años, alrededor de 80 cursos gratuitos, abiertos y en línea que pueden ser consultados por todo el mundo a través de Coursera, la plataforma más grande del mundo.

Actualmente, estudiantes matriculados, profesores, administrativos y, desde ahora, egresados de las tres universidades pueden acceder al portal de La Triada en Coursera, donde encontrarán toda la oferta de cursos con la posibilidad de obtener las certificaciones de manera gratuita, gracias a un covenio que ha sido extendido hasta marzo de 2022. (Consulte el tutorial de acceso)

Desarrollados por profesores y académicos de las tres instituciones educativas, los cursos cubren una amplia variedad de temas que van desde liderazgo y negocios, hasta literatura, educación, ciudadanía y sexualidad, pasando por programación en Java y Python, desarrollo de aplicaciones, transporte, mátemáticas, física y electrónica, entre otros.

Los cursos, conocidos como MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea, por su sigla en inglés), han sido diseñados especialmente para beneficiar a la población de América Latina y a la comunidad de las tres universidades. Están pensados para los estudiantes, por lo cual cuentan con videos con explicaciones, ejercicios para realizar en casa y foros. Si se quiere obtener el certificado, se deben completar exámenes y entregas, además de pagar un bajo valor a la plataforma.

Las universidades de La Triada fueron las primeras instituciones educativas de Coursera en América Latina en acceder al piloto de 'Coursera for partners'. Así mismo, la Universidad de los Andes es la única universidad colombiana que forma parte de la alianza de instituciones que ofrecen cursos en esta plataforma.

De igual manera, La Triada ofrece por primera vez un programa especializado en cómo hacer negocios en América Latina, el cual fue desarrollado de forma colaborativa por las tres instituciones, en donde cada uno ha creado un curso:

• Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina (Universidad de los Andes)
  • Diseñando una estrategia de negocios en América Latina (Tecnológico de Monterrey)
  • Contexto de Negocios en LATAM: Factores Políticos, Sociales y Económicos (Universidad Católica de Chile)

En total, son 83 cursos virtuales y gratuitos de las tres universidades. Así mismo, Los Andes ofrece otros MOOC en esta plataforma y otras (como edX) que complementan la oferta de La Triada. Para conocer más ingrese en: Aproveche en casa los cursos virtuales y gratuitos de Los Andes

Cifras de La Triada en Coursera

• Cursos por universidad:
    • Universidad de los Andes (Colombia): 34 cursos y 3 especializaciones.
    • Tecnológico de Monterrey (México): 26 cursos y 4 especializaciones.
    • Universidad Católica de Chile: 16 cursos.
  • 8.009 inscripciones a cursos
  • 32.452 horas de aprendizaje invertidas