La Universidad de los Andes realizó su tradicional Cena Quiero Estudiar con la que pretende recaudar fondos y financiar a jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a educación de alta calidad.

Esta iniciativa filantrópica, en su quinta versión, unió a más de cien donantes cuyos aportes alcanzaron 2.400 millones de pesos, destinados para la constitución de un nuevo fondo patrimonial que apoyará a unos 250 jóvenes anualmente.

Para Raquel Bernal, rectora de Los Andes, esta iniciativa contribuye al cierre de brechas de desigualdad educativa en Colombia y hace un inmenso aporte a la movilidad social, es decir, la capacidad que tiene una generación de superar las condiciones socioeconómicas de la generación que le precedió.

La rectora Raquel Bernal con algunos beneficiarios del programa Quiero Estudiar.

“Con estos programas los jóvenes logran empleos y salarios más competitivos, transforman a sus familias e incluso a sus comunidades. Son ejemplo de superación para otros jóvenes dentro de sus contextos y gozan de una vida digna y llena de posibilidades”, mencionó en su discurso durante el evento que se desarrolló en el Country Club.

Actualmente, en Los Andes 29 % de los estudiantes de pregrado son de estratos 1, 2 y 3, lo que ha sido posible gracias a programas estatales como Ser Pilo Paga, Generación E y el mismo Quiero Estudiar.

Hoy las universidades de más alta calidad no conciben su rol en la sociedad sin la responsabilidad que tenemos con la inclusión y nuestra contribución a construir sociedades más igualitarias, en las que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de florecer
- Raquel Bernal

Carlos Vegalara, presidente del Consejo Superior de la Universidad, se refirió a esas dificultades que se presentan en la financiación de la educación. “Cerca del 30 % de nuestros estudiantes reciben alguna clase de ayuda financiera, pero los recursos disponibles para financiar estas becas se han venido reduciendo”.

Por esta razón, Vegalara invitó a los asistentes a transformar el país a través del apoyo financiero a la Universidad: “Deseamos que nos visualicen como su instrumento para cambiar el entorno, no solo mediante becas, sino con el apoyo a nuestros profesores en sus investigaciones y con recursos de capital para garantizar la mejor experiencia educativa que podamos proveer”.

Laura Ortiz, egresada de Ingeniería Biomédica y beneficiaria del programa, agradeció a Quiero Estudiar: “sin duda todo esto fue posible gracias a la semilla que ustedes como donantes del programa plantaron en mí. No se imaginan el impacto que tuvo esta oportunidad en mi vida, de las experiencias inolvidables que logré vivir”.

Carlos Vegalara, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, invitada al evento, destacó el espíritu de estos programas con los cuales los jóvenes cumplen el sueño de estudiar una carrera universitaria. Destacó a Quiero Estudiar por abrir estas oportunidades y precisó que el programa Jóvenes a la U de la Administración Distrital superó la meta planteada en el Plan de Desarrollo de entregar más de 20 mil becas para educación superior.

Según la rectora Bernal, el objetivo de lograr esta importante contribución es crear un fondo patrimonial de 232 mil millones de pesos mediante los aportes de: el fondo patrimonial de la Universidad, grandes filántropos, eventos de recaudación, como esta cena, y los egresados beneficiarios del acuerdo solidario de retribución.

“Sin este tipo de apoyos, el país y el mundo pierden médicos, científicos, ingenieros y talento humano que tiene la capacidad de transformar la sociedad. Pierden las personas y el país pierde productividad y crecimiento. Con las becas construimos un mejor país”, agregó la Rectora.

Laura Ortiz, beneficiaria del programa Quiero Estudiar.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

Ensamble de jazz del maestro Oscar Acevedo.

Ensamble de jazz del maestro Oscar Acevedo

Laura Ortiz, beneficiaria del programa Quiero Estudiar.
Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.
Ensamble de jazz del maestro Oscar Acevedo.