21/06/2018

Educación y tecnología, la combinación ideal

Imagen de mujer estudiando con una tableta
Durante 30 años, Los Andes ha sido líder en Colombia en la implementación de herramientas informáticas en la educación.

Escuche el podcast:

Las tecnologías no resuelven los problemas educativos, pero potencian enormemente las posibilidades educativas”, dice Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes. Pionera en el tema en Colombia, la Universidad de los Andes comenzó a incorporar herramientas informáticas en la pedagogía en la década de los 80, y propició también la generación de conocimiento para diseñar programas que enriquecieran las experiencias de aprendizaje.

Fue en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, a donde habían llegado los primeros computadores del país en los 60, donde se gestó la primera iniciativa para implementar computadores en el entorno académico. El profesor Álvaro Galvis Panqueva, quien regresaba de su doctorado sobre educación basada en el uso de ordenadores, asumió en 1985 el reto de crear ambientes educativos con tecnología. Así nació el Grupo de Investigación sobre Informática Educativa (GIE).

Durante más de una década, en colaboración con Colciencias y el Ministerio de Educación, el GIE publicó el Boletín de Informática Educativa, que más tarde se convirtió en la Revista de Informática Educativa. Así mismo, el GIE fue uno de los grupos fundadores en Colombia de la Red Iberoamericana de Investigadores en Informática Educativa (RIBIE), conformada por instituciones que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos. Inicialmente estuvo conformada por las universidades EAFIT, Nacional, del Valle, Autónoma de Bucaramanga, Antioquia y Los Andes.

Buscando dar un mayor alcance a las actividades del grupo y proyectarlo a toda la Universidad, en 1992 el GIE se transformó en Lidie, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación. Entre Los Andes y los miembros de otras universidades se avanzó entonces en investigación, desarrollo de proyectos innovadores y divulgación con lo que se logró proyección a toda la Universidad.

Más adelante, en 2013, el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) creó Conecta-TE, en busca de propiciar la autonomía, flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y llegar a personas localizadas en regiones apartadas de Bogotá.

Hoy Lidie continúa haciendo investigación en tecnologías informáticas para educación y congrega docentes y estudiantes que investigan en temas relacionados. Conecta-TE construye sobre dicha investigación para desarrollar procesos educativos con apoyo de un grupo interdisciplinario y en colaboración con profesores de las distintas facultades.

“Un ambiente de aprendizaje se relaciona con el conjunto de condiciones que se disponen para que aquel se dé. Eso tiene que ver con contenidos, actividades, metodologías, recursos, el rol del profesor y de los estudiantes, el espacio físico, los recursos virtuales, las interacciones”, explica Osorio. “El trabajo de Conecta-TE es ayudar a que el profesor innove en su proceso educativo, lo cual incluye lo pedagógico (currículos, prácticas, metodologías) y lo tecnológico, dependiendo de la necesidad de cada profesor”, señala Álvaro Galvis, asesor de innovaciones educativas de Conecta-TE.

Entre los proyectos de informática en educación liderados por la Universidad de los Andes se destacan los siguientes:

Ludomática
Implementado en conjunto con el ICBF, la Fundación Rafael Pombo y Los Andes en 12 departamentos de Colombia en 1996, Ludomática produjo una transformación educativa en las instituciones, en los educadores y en los niños de 7 a 12 años mediante el uso de la informática como una herramienta pedagógica no convencional. Recibió el premio Global Bangemann Challenge en la categoría de educación en Estocolmo, compitiendo contra 170 programas.

Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseñado en 2004, el proyecto Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) apoyó los cursos de pregrado de la Universidad de los Andes incorporando tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico. El objetivo: proponer alternativas de acompañamiento a profesores para el diseño y puesta en marcha de ambientes virtuales como apoyo a los cursos presenciales. En 2006 fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional con el Premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría “Experiencias en informática educativa para instituciones educativas”.

Planes TIC
Desde 2006, en asocio con cinco universidades y con el apoyo del Ministerio de Educación, Planes TIC logró que 115 instituciones de educación superior incorporaran las tecnologías de información y comunicaciones en sus procesos educativos.
 
PROYECTOS LIDERADOS A PARTIR DE
LA CREACIÓN DE CONECTA-TE

Educación híbrida
Esta modalidad educativa, implementada desde 2006, ofrece entre 30 % y 70 % de contenidos virtuales. Mezcla estrategias pedagógicas, el trabajo colaborativo e individual, roles y actores, entre otros. El estudiante puede controlar algunos factores como lugar, momento y espacio de trabajo.

Cursos masivos en línea
Se les denomina Massive Open Online Courses (MOOCs) y son ofrecidos por Internet a un público abierto, ilimitado y diverso. Cuentan con una modalidad de aprendizaje flexible en la que los participantes acceden desde cualquier lugar y momento, y pueden avanzar a su propio ritmo de manera gratuita. La Universidad ofrece cerca de 30 cursos de estas características. Los Andes es la única universidad colombiana que los brinda en Coursera, la mayor plataforma de cursos gratuitos masivos y en línea del mundo.

Cursos virtuales
Son una modalidad de la educación a distancia. La diferencia con los MOOCs es que no son masivos. La Universidad ofrece cursos intersemestrales virtuales, de modo que los estudiantes pueden tomarlos desde cualquier parte del mundo.

Aula invertida
También conocido como flipped classroom, es un nuevo modelo pedagógico que consiste en que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo. En esta metodología el estudiante es un agente activo en su proceso de aprendizaje y el profesor, un guía que lo estimula y lo reta.

Cursos FIT
Se trata de cursos 100 % virtuales con formato Flexible, Interactivo y con Tecnología. Actualmente se desarrollan programas piloto con esta metodología.

 
Este es uno de los hitos que ha marcado la historia de la Universidad de los Andes y que han contribuido al desarrollo del país.

Para conocer otros hitos importantes en estos 70 años de historia, haga clic aquí.

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