Una encuesta para capturar el paso del tiempo
Una encuesta para capturar el paso del tiempo
Se presentó el libro ‘UNA DÉCADA DE COLOMBIA EN MOVIMIENTO’. En diálogo con Leopoldo Fergusson, director del CEDE, se explicó por qué la ELCA es una encuesta muy especial.En la foto de apertura del artículo se muestra el paso del tiempo en la familia Ballesteros Robayo, compuesta por Rodrigo, su esposa Alba y sus dos hijos, Cristian y Sara. Residentes de Buenavista, Boyacá, quienes hicieron parte de una encuesta como ninguna: la ELCA, la Encuesta Longitudinal Colombiana.
Desde 2007, en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, se inició el proceso de creación de la ELCA. Un proyecto con una envergadura sin precedentes que siguió a miles de hogares colombianos por más de una década para entender sus dinámicas sociales.
La ELCA celebró un hito más a inicios de octubre de 2024 con el lanzamiento del libro ‘Una década de Colombia en movimiento, 2010-2019: una mirada a los hogares a partir de la Encuesta Longitudinal de Colombia (ELCO)’, que contó con la participación de Raquel Bernal, Rectora de la Universidad de los Andes y exdirectora del CEDE; Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación y exrector de los Andes; Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo y exdirectora de la ELCA; Renata Pardo, especialista en pobreza multidimensional y exdirectora de la ELCA; Lina Castaño, directora ejecutiva de la Fundación CEIBA y exdirectora de la ELCA, además de Mildred Leal, participante encuestada de la ELCA.
Foto: Daniel Álvarez
Luego de esa sesión y en diálogo con Leopoldo Fergusson, actual director del CEDE, se ahondó un poco más en este proyecto, que ha rastreado las dinámicas socioeconómicas de los hogares, el desarrollo cognitivo de los niños, los cambios dentro del mercado laboral, los efectos de los diferentes problemas que enfrentan las familias, la propiedad y producción rural, así como la participación política, entre otros temas importantes para evidenciar la evolución de la sociedad colombiana. Justo como se hizo con la familia Ballesteros Robayo.
Hallazgos reveladores de la ELCA
Fergusson admite que sintetizar todos los descubrimientos de la ELCA no es fácil, ya que abarca muchos aspectos. Sin embargo, resalta un gran logro del proyecto:
"La ELCA nos ha permitido entender las dificultades de los hogares y su capacidad para sobrellevar situaciones difíciles", comenta.
Foto: Universidad de los Andes
La ELCA en datos
- Se propuso encuestar a 10.000 hogares durante 12 años, con rondas de seguimiento cada 3 años.
- En 2010, en el primer operativo de campo para levantar la línea de base de la encuesta, se entrevistaron a 10.164 hogares urbanos y rurales en 65 municipios.
- En 2013, se hizo la primera ronda de seguimiento a 9.261 hogares urbanos y rurales en 183 municipios.
- En 2016, en la segunda ronda de seguimiento, se abordaron a 8.816 hogares urbanos y rurales en 244 municipios.
- En 2017, con el objetivo de extender el uso de la encuesta y garantizar la sostenibilidad de la ELCA, Los Andes inició conversaciones con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y nació la ELCO (Encuesta Longitudinal de Colombia), para continuar con el seguimiento longitudinal de hogares ELCA.
- En 2019, se realizó el operativo de campo de la primera ronda de la ELCO con una muestra de 69.653 personas. Se visitaron 28 departamentos de Colombia.
FUENTE: ‘UNA DÉCADA DE COLOMBIA EN MOVIMIENTO, 2010-2019: Una mirada a los hogares a partir de la Encuesta Longitudinal de Colombia (ELCO)’
“Muchos de los aportes de la ELCA continuarán gracias al esfuerzo de coordinación con el DANE en la ELCO”, explica Fergusson.
Impacto en las políticas públicas
Cada ronda de la ELCA ha sido acompañada por la publicación de libros que sirven como una "mina de datos" para investigadores de todo el país. "Estos libros muestran qué características ayudan a mejorar la vida de los hogares y cuáles generan dificultades", destaca Leopoldo Fergusson. Gracias a estos datos, cientos de investigadores han podido analizar problemas sociales y proponer mejores estrategias, tanto en el sector público como en el privado.
Ahora, las historias humanas de la ELCA también llegarán al cine. Una película en producción pretende captar estas aristas que la encuesta longitudinal no siempre pudo mostrar.
"Ninguna encuesta, por rica que sea, puede capturar ciertas dimensiones que son difíciles de medir cuantitativamente. Estas dimensiones pueden ser mejor comprendidas a través de un trabajo periodístico o narrativo, más cualitativo. Eso es precisamente lo que quiero ver reflejado en la película que se está produciendo: capturar esas dimensiones humanas, difíciles de cuantificar, que subyacen a muchos de los resultados que vemos en las cifras ", concluye Fergusson.