24/11/2016

Uniandina fue becaria de Cumbre de liderazgo Hesselbein

grupo de estudiantes sentados en cumbre de liderazgo hesselbein

Uniandina fue becaria de Cumbre de liderazgo Hesselbein

Desde que era una niña, Daniela Corzo escuchó en casa: para poder estar bien, todo tu entorno debe estarlo. Así creció, en 2016 se graduó como economista de la Universidad de los Andes y llegó hace poco de una "experiencia inolvidable" que le confirmó que su bienestar solo está garantizado si trabaja por el bienestar de los demás. Daniela fue una de las becarias de la Cumbre anual de liderazgo estudiantil de Hesselbein Global Academy.

Fueron 43 delegados de 20 países los que llegaron a la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, para encontrarse con Frances Hesselbein, reconocida por expertos como la mejor CEO de la historia y quien por años estuvo a cargo de Girl Scouts, la organización de mujeres más grande del mundo.

La beca, creada por Frances, convoca cada año a líderes estudiantiles del mundo para vivir con intensidad cuatro días en la Universidad de Pittsburgh, en donde participan en talleres interactivos, reciben orientación de reconocidos líderes gubernamentales y empresariales y participan en sesiones prácticas de resolución de problemas.

Para Daniela, el mayor reto y encanto de esta experiencia fue uno solo: las diferencias, porque a través de ellas se puede llegar a acuerdos. Trabajó en un equipo conformado por personas con cinco idiomas y formas de ver el mundo completamente distintas pero que se movían en una misma frecuencia. Querer ser líderes sociales y proponer soluciones a los grandes problemas del mundo que, a pesar de la distancia, sí son los mismos en Isla de Mauricio (Madagascar), Turquestán (Asia Central) o en Colombia. Aquí y allá se necesitan estrategias para combatir el hambre, la falta de educación y salud, y el desempleo.

"Fue estar frente a historias de vida tan distintas, pero con objetivos de trabajo iguales. Sentir la seguridad que tienen en lo que quieren y descubrir que no hay acción pequeña cuando la trabajas bien. Fue un momento único para revaluarme y reafirmarme", comenta Daniela sobre su tiempo de trabajo en Pittsburgh.

'Servir es vivir' es el lema que ha mantenido viva por 101 años a Frances Hesselbein, quien fue la fundadora y hoy en día directora de Leader to Leader Institute. Muy joven, Frances descubrió que la vida tiene sentido cuando le sirves al otro y, de esta manera, construyó un mundo que le ha permitido formar a líderes en todo el mundo. "Luego de un tiempo entendí que, a pesar de que en la vida nos enseñan siempre a aprender, hay que aprender a ser. Ser y así poder garantizar que otros sean. Eso se consigue cuando te formas en liderazgo", comenta Frances en una entrevista para la prensa europea.

"A veces olvidamos el valor que hay en los consejos y en las palabras de las que generaciones que hay antes de la nuestra. Reconocer lo valioso que es escucharlos es otra de las grandes lecciones de vida que me dejó esta beca", recuerda Daniela.

Entre los proyectos que trabajaron en la versión 2016 de la Beca, Daniela hizo parte del escuadrón que empacó los almuerzos de Stop Hunger Now, ONG que tiene como misión llevar comida a las comunidades más vulnerables del mundo. Conocer el proyecto e interactuar con quienes lo llevan dejaron en Daniela la ilusión de que traerlos a Colombia y en eso trabaja ahora mismo. Alterna su deseo con la formación de su propia empresa en la que espera generar buenas condiciones de empleo a madres cabeza de familia.