Un enfoque regional para comprender la innovación global

Manos a punto de agarrar una tablet con holograma
07/04/2021
La Facultad de Administración fue invitada a formar parte, como aliados académicos en Latinoamérica, del grupo que realiza el Índice Mundial de Innovación (GII por sus siglas en inglés). Por medio de esta alianza se busca conocer y entender la competitividad e innovación en nuestro país, teniendo en cuenta las características propias de la región.

“Desde el punto de vista metodológico de construcción del índice, hay un debate que quisiéramos poner sobre la mesa”, afirma Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración. Explica que los procesos de innovación no pueden ser medidos con los mismos indicadores cuando se analizan los ecosistemas en desarrollo, de aquellos países que todavía están buscando su camino, y los países ya desarrollados.

En la actualidad, el GII evalúa aspectos de más de 131 países, con aproximadamente 80 indicadores, en donde se mide la capacidad de las instituciones, el capital humano y la sofisticación de las empresas.

Para lograrlo, explica Andonova, se enfocan en dos campos principalmente: el primero, los insumos que facilitan la innovación, por ejemplo, qué tanto dinero del presupuesto nacional se dedica para financiar proyectos públicos de innovación y desarrollo; las instituciones de transparencia tecnológica: cómo se gestiona la propiedad intelectual a la hora de realizar su transferencia al sector privado para la explotación comercial, y la calidad del recurso: número de ingenieros o científicos que se gradúan al año.

Por otro lado, están los resultados tangibles de los procesos de la innovación que se construyen a partir de esos elementos, como lo son el número de patentes registrados por los colombianos en un año o el registro de diseños o marcas, por ejemplo.

Foto de un joven observando una ciudad en holograma.

“Una pregunta grande que nos hacemos como aliados académicos es: ¿la forma en que medimos los resultados de la innovación sí refleja realmente el dinamismo y la resiliencia empresarial observada en Colombia? Consideramos que probablemente deberíamos incluir otras formas de medir la actividad cuando el ecosistema de innovación se encuentra en una etapa inicial o más temprana”, asevera la decana de Administración.

Además, junto a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Sao Paulo y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (otros dos aliados académicos) se busca hacer una reflexión desde América Latina, en donde, desde el contexto colombiano se pueden entender las realidades de economías similares en la región.

Finalmente, desde la Facultad se pretende establecer una estrategia a largo plazo para impulsar la innovación del país, una hoja de ruta para fortalecer las buenas prácticas.

“La Universidad de los Andes, como academia, tiene la capacidad pedagógica de construir un diálogo alrededor de un lenguaje común, gracias a la imparcialidad, visión a largo plazo y a su vocación pedagógica con todos los grupos de interés”, concluye Andonova.

En el reporte de 2020, Colombia ocupó el puesto 5 en América Latina y el 68 a nivel mundial.