Reconocimiento internacional y Acreditación de Alta Calidad para Economía

Universitarios en un salón de clase

La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, segunda mejor en Latinoamérica, según el Ranking QS. El Doctorado en Economía recibe, a su vez, Acreditación de Alta Calidad por 10 años del CNA.

21/03/2018
70 años de trabajo con programas de excelencia para construir educación de calidad en Colombia fueron esenciales para que la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes sea reconocida como la segunda mejor de Latinoamérica, según el Ranking QS.

Para Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad, “esto es producto del esfuerzo y dedicación a nuestros programas en pregrado, maestría y doctorado, así como a nuestros centros de investigación. Queremos integrar niveles internacionales de excelencia académica tanto en docencia como en investigación”.

De igual manera, el Ministerio de Educación otorgó por 10 años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Doctorado en Economía (Cód. SNIES 53226), de la Universidad. Está acreditación lo define como el primer doctorado en economía del país en recibir este reconocimiento y el primero en la Universidad de los Andes en obtenerla por 10 años.

“Tenemos un programa de doctorado de primer nivel que involucra la mejor formación posible y las mejores habilidades de docencia e investigación de nuestros estudiantes", destaca el decano.

En su resolución 02154, del 13 de febrero de 2018, el Consejo Nacional de Acreditación CNA resalta que “el programa académico ha consolidado una planta profesoral con altos niveles académicos dado que cuenta con 35 profesores de planta, de los cuales 34 son de tiempo completo y uno de medio tiempo. Todos cuentan con título de doctorado especializados en áreas de macroeconomía, microeconomía teórica y aplicada, econometría, economía política, desarrollo económico, economía pública, economía ambiental, historia económica y pensamiento económico.”

Otros factores identificados por el CNA para concederla fueron:

La solidez de la estructura curricular del programa que, además, cuenta con un convenio nacional y once internacionales para la realización de pasantías doctorales. También, los cuatro grupos de investigación clasificados en categoría A1 por Colciencias y el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (Cede) de la Facultad, creado en 1956, y recientemente el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), creado en el 2010, entre otros aspectos.

Conozca la resolución del CNA