"Produce más muertes el chicharrón que la marihuana", respondió, jocoso, el precandidato a la presidencia de la República, Roy Barreras, a la pregunta ¿Están de acuerdo con legalizar el cannabis para uso adulto?, en el primer debate con precandidatos presidenciales sobre política de drogas, organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED de la Universidad de los Andes.

A la pregunta formulada por Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política de Los Andes, los demás precandidatos debían responder de manera afirmativa o negativa. Dijeron no estar de acuerdo, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Juan Carlos Echeverry. Dijeron estar de acuerdo: Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, Camilo Romero, Juan Manuel Galán y el mismo Barreras.

A las 11 de la mañana, María Alejandra Vélez, directora del CESED, dio apertura al debate y planteó a los panelistas una serie de propuestas sobre política de sustitución de cultivos ilícitos con enfoque territorial y de participación de las comunidades, basadas en un estudio de Los Andes.

Luego se hizo un sorteo para organizar el orden de las respuestas y arrancó el debate y las propuestas sobre política de drogas y sustitución de cultivos ilícitos. Eso sí, dejando clara su posición frente al tema si llegaran a la presidencia de Colombia.

¿Cuál sería el objetivo y los principales componentes de la política de drogas que implementaría en caso de ser presidente?, indagó Rettberg. El primero en responder fue Juan Manuel Galán: “El objetivo de una nueva política de drogas es desarticular el negocio del narcotráfico e iniciar una relación con los cultivos basada en el uso médico, industrial y alimenticio, motor de desarrollo y construcción de una paz territorial, sin violencia y destrucción ambiental".

Ante la misma pregunta, Alejandro Gaviria respondió: "Yo creo que el enfoque prohibicionista no funciona, fracasó. Cualquier política antidrogas debe ser razonable, basada en evidencia y es importante perseguir los objetivos de salud pública y creación de oportunidades para los campesinos".

De esta manera a cada uno le llegó el turno para responder:

"Los puntos claves para diseñar una política de drogas en Colombia surgen a partir del fracaso de las políticas de drogas en el mundo", afirmó Camilo Romero.

"Tenemos que pensar qué hicimos mal desde el 2014. Hay que plantear una estrategia integral que no solo se centre en los campesinos que siembran coca", reflexionó Rafael Nieto.

"Tenemos que diferenciar las estrategia contra las estructuras criminales de las utilizadas con los campesinos. Usar la extinción de dominio para pegarles en las finanzas, hacer destrucción de cristalizaderos y de laboratorios",  señaló Paloma Valencia.

“Uno es el tema de los cultivos, otro es el tema de tráfico de drogas  y el otro es el tema del consumo”, indicó Juan Fernando Cristo.

"El paradigma sí debe ser cambiado. Esas medidas paliativas de la guerra contra las drogas fracasaron. Claro que debe haber un debate sobre la despenalización", advirtió Roy Barreras.

“Esta es una guerra económica y la perdimos. Tiene que cambiar la eficacia y esto solo se cambia trabajando con la policía y con la comunidad. Policía sola no sirve, comunidad sola tampoco”, explicó Juan Carlos Echeverry.

“Sustituyendo tierras, no solamente cultivos, esa es la base indispensable. No es llegar a construir una carretera hasta el borde de la selva. Es cómo traigo al campesinado a donde están las carreteras y la tierra fértil”, resaltó Gustavo Petro, quien llegó luego de haber iniciado el debate.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria

Juan Fernando Cristo y Paloma Valencia

El tiempo pasaba, las inquietudes rondaban y las opiniones divididas.

¿En un gobierno liderado por usted, reanudaría la aspersión aérea con glifosato?

Rafael Nieto, Juan Carlos Echeverry y Paloma Valencia, afirmaron que el glifosato es necesario para la erradicación de cultivos ilícitos; contrario a la opinión de Romero, Gaviria, Petro, Galán, Cristo y Barreras, quienes coincidieron en que el glifosato causa más afectaciones que beneficios.

El evento se realizó en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, contó con estrictos protocolos de bioseguridad para los asistentes, tuvo aforo limitado y se llevó a cabo en el marco del Día Paíz, un espacio de encuentro y reflexión, liderado por estudiantes, profesores y administrativos, que busca invitar a repensar en el papel de cada uno en la construcción de paz y de país.

* Al encuentro asistieron los precandidatos: Paloma Valencia, Rafael Nieto, Gustavo Petro, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Juan Carlos Echeverry y Camilo Romero. Estuvo moderado por la profesora del Departamento de Ciencia Política, Angelika Rettberg. Algunos invitados que por diferentes razones no pudieron asistir al evento fueron: Francia Marques, Sergio Fajardo, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga.

Juan Fernando Galán

Juan Manuel Galán

Paloma Valencia

Rafael Nieto

Juan Carlos Echeverry

Alejandro Gaviria

Foto Camilo Romero

Camilo Romero

Reviva el Conversatorio Precandidatos Presidenciales sobre Política de Drogas.