Premio Juan Luis Londoño a la economista Ximena Peña

La fallecida economista Ximena Peña recibió premio Juan Luis Londoño
La obsesión de Ximena Peña durante sus últimos años fue impulsar cambios para mejorar las condiciones de las mujeres, en especial las de bajos ingresos.
09/02/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La economista y profesora uniandina Ximena Peña, fallecida el 23 de enero pasado, recibió, de manera póstuma, el premio Juan Luis Londoño 2016, galardón que también fue otorgado al economista Juan Miguel Gallego, profesor de la Universidad del Rosario.

Este reconocimiento se entrega cada dos años a un científico social o economista, menor de 40 años, que haya contribuido al desarrollo y aplicación de políticas públicas sociales que mejoren el bienestar de la población en áreas como la salud, educación, distribución del ingreso, disminución de la pobreza, recreación, paz y seguridad pública, entre otros.

El jurado del premio, otorgado por la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta, estuvo compuesto por Raquel Bernal, Olga Lucía Acosta, Felipe Barrera, Jorge Giraldo y Jorge Iván González.

La entrega del mismo se hará en los próximos días, en una ceremonia especial.

Ximena Peña, economista de la Universidad de los Andes y doctora en economía de Georgetown University, contribuyó en sus numerosos estudios e investigaciones a comprender mejor las brechas laborales entre hombres y mujeres. Desde el punto de vista cuantitativo, precisó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Colombia puede llegar a ser entre un 40% y 60%, a pesar de la mejora en las características laborales de las mujeres, incluyendo el hecho de que su acceso a la formación universitaria supera a la de hombres. Entre los factores que según sus estudios contribuyen a estas diferencias se encuentran la informalidad laboral y la discriminación.

Peña se esforzó por identificar, diseñar y evaluar políticas públicas para mitigar estas inequidades, basadas en la evidencia y en una sólida base en la teoría económica. Estudió, por ejemplo, el efecto de entregar lavadoras a hogares de bajos ingresos para aliviar la carga de los oficios en casa e intentar cambiar los roles tradicionales de género. Según su estudio, esto llevó a cambios importantes en el uso del tiempo de hombres y mujeres, y a que los padres dedicaran más tiempo a sus hijos.

Participó, también, en varias investigaciones sobre los programas de atención para los niños más pequeños, a fin de entender cómo podrían influir en una mejor distribución de la vida laboral y familiar de las mujeres, de manera que los niños no asuman los costos del exceso de trabajo de sus madres.

En su paso por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y su papel como asesora de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y el DANE, sus iniciativas han sido tenidas en cuenta en casos como la reglamentación de la Ley de igualdad salarial y la creación de las secretarías y subsecretarías de género en varias ciudades del país.

Así mismo, Peña promovió el uso de evidencias rigurosas en el diseño y análisis de las políticas sociales y contribuyó a la lucha por reducir las inequidades y cambiar los estereotipos de género, a fin de lograr mayor bienestar para las mujeres colombianas.

Su hoja de vida y publicaciones pueden consultarse en el siguiente link.

Premios Juan Luis Londoño de la Cuesta en años anteriores:

2006: Alejandro Gaviria. Ministro de Salud y Bienestar Social.
2007 - 2008: Felipe Barrera Osorio, profesor en Harvard University.
2009 - 2010: Ana María Ibáñez, profesora de la Universidad de los Andes
2011- 2012: Raquel Bernal, directora del CEDE, Universidad de los Andes.
2013 - 2015: Daniel Mejía, Secretario de Seguridad.

Noticias relacionadas

Foto del economista Guillermo Calvo
30/11/2018

Vea la conferencia a cargo de Guillermo Calvo, director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia.

Ver más
Primer plano de un par de tenis de un joven sentado en un parque
26/11/2018

Lanzamiento del libro Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Transmisión: jueves 22 de noviembre / 8:30 a.m.

Ver más
Imagen de una playa de Buenaventura.
23/11/2018

El proyecto alcanzó resultados en términos económicos equivalentes a más de 3.600 salarios mínimos mensuales.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin