“Para la región de América Latina y el Caribe, la pandemia no solo ha sido un choque a nivel sanitario, sino que la ha dejado en una crisis económica sin precedentes, —afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina—. En cifras promedio se habla de una caída del 7 % Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021, es decir, la peor en los últimos 100 años”.

El dato fue revelado en la charla ‘Perspectivas sobre el futuro de América Latina’, realizada en la Universidad de los Andes. En este evento se analizaron aspectos preocupantes en la región, uno de ellos el crecimiento del nivel de endeudamiento que ha aumentado a cerca del 80 %, algo que no es bien visto en los mercados financieros internacionales. Lo que se puede hacer en cada país, de acuerdo con  Jaramillo, es implementar planes fiscales para conseguir más ingresos, como ha sucedido en Colombia. “Las reformas fiscales no deben ser inmediatas, ni abruptas, deben ser integrales teniendo en cuenta los gastos e ingresos”, recomienda.

Otro de los factores que inquieta es el crecimiento de las tasas de interés a futuro. A 2021 se presentó un repunte en productos como el petróleo, por ejemplo, que ha jalonado la inflación en varios países. Esto propiciaría en 2022 un incremento en las tasas de interés que significaría el encarecimiento de la deuda.

Pero no todo es alarmante. En este 2021 que termina se ha avanzado en la recuperación de la economía y se debe, en gran parte, a la rapidez de los procesos de vacunación que han generado confianza y facilitado la reapertura en diversas actividades económicas. Aunque no todos los países han avanzado a a gran velocidad en vacunación, dada la inequidad en la distribución en el mundo, países como Guatemala, Nicaragua, Haití y Jamaica presentan rezagos en este proceso y esto ha afectado significativamente la recuperación de sus economías.

En cuanto a la recuperación de empleo, Colombia aún muestra una tasa de desempleo bastante amplia: "12,3 % en agosto del 2021 comparada con el 10,8 % del mismo mes en el 2019", indicó Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de Los Andes.

Otro de los temas urgentes en la agenda de recuperación para América Latina y el Caribe es recuperar la educación presencial. El cierre generalizado de escuelas ha reducido el aprendizaje en niños y adolescentes, con consecuencias negativas en los ingresos futuros. Un estudio realizado por el Banco Mundial arrojó que los niños que perdieron un año de estudios, al crecer y al entrar al mercado laboral podrían tener un 10 %  menos en su ingreso anual.

Para Raquel Bernal, rectora de Los Andes, la primera infancia fue la más afectada: “Hay temas que no se pueden digitalizar, por ejemplo la exploración, los juegos, cantar, embarrarse y adicional a esto el tema de cuidado de primera infancia que es integral y contempla alimentación y cuidado psicosocial. Los niños dejaron de interactuar socialmente y todo esto tiene un efecto permanente en el desarrollo del cerebro”.

La intensificación de la desigualdad en la región, exacerbada por la brecha digital desató un retroceso en las personas que no tuvieron acceso a las nuevas tecnologías, según Jaramillo. "Han tenido un retroceso mayor durante la pandemia, es por eso que los gobiernos deben trabajar en llevar internet a las comunidades más vulnerables ya que es un derecho y un servicio fundamental”.

Por último, revisar el impacto del cambio climático sobre las comunidades más vulnerables es clave con miras al futuro de la región. Cómo sobrellevar los choques generados por huracanes, sequías e inundaciones que lamentablemente azotan a las regiones con menos recursos económicos, pues esto ha impactado notablemente con el aumento de la pobreza y, según los expertos, se requieren intervenciones y mayor atención por parte de los gobiernos a esta problemática, que de no tratarse con urgencia podría dejar graves consecuencias.

El evento "Perspectivas sobre el futuro de América Latina", fue organizado por el Banco Mundial y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, contó con la participación de Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; y de Raquel Bernal Salazar, rectora (e) de Los Andes, Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía y Marc Hofstetter de la misma facultad.

Reviva el evento "Perspectivas sobre el futuro de América Latina":