18/03/2015

Nuevo pregrado en contaduría internacional

Eric Rodriguez, decano facultad administracion los andes contaduria internacional

Eric Rodríguez, decano Facultad de Administración

La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Administración, abre un nuevo programa a partir de agosto de 2015: Contaduría Internacional.

Esta carrera ofrece prácticas internacionales, cursos dictados en inglés y su sello principal es la formación de un criterio profesional basado en la ética.

El objetivo es formar un profesional con la capacidad de gestionar la información financiera y contable de las empresas, de manera que contribuya a su crecimiento y no solo a la generación de reportes contables requeridos por entidades de supervisión del Estado.

Es un pregrado de nueve semestres de duración, de los cuales siete son cursos de formación y dos, práctica empresarial. “Vamos a formar un contador capaz de agregarle valor a la empresa, pues tendrá la habilidad de entender su modelo de negocio desde la óptica financiera”, afirma Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Este programa busca transformar el papel clásico del contador en Colombia: de un profesional que estructura los reportes contables de las empresas para cumplir obligaciones tributarias, a un profesional capaz de apoyar la estructuración de modelos financieros para nuevos esquemas de negocio en el marco de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información.

“Cuando tienes un país donde la función del contador está al servicio de las normas y de los requerimientos de las entidades del Estado, hasta allí llega su proyección profesional. En otros países, esa función del contador, que queremos desarrollar, se entiende como un estratega de la información financiera y contable, que aporta a la evolución de la empresa y eso ha venido ocurriendo en los países donde la profesión tiene un estatus distinto. En Estados Unidos, por ejemplo, los contadores figuran entre los tres profesionales mejor pagados y de mayor proyección”, dice el decano.

La creación de este programa surge en el marco de una gran coyuntura: la convergencia, en el país, a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF-, que más que reglas son principios que permitirán “identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa”. En otras palabras, estas normas buscan que los reportes financieros no solo se enfoquen al pago de impuestos sino que registren, de forma transparente, la realidad económica de las empresas colombianas, mejorando su eficiencia.

En la estructura de este nuevo pregrado, agrega Rodríguez, se prioriza, además de la capacitación técnica contable y el conocimiento del modelo de negocio, la formación ética de los futuros profesionales. Es claro que este nuevo perfil de contador tendrá una mayor responsabilidad en la definición de las políticas contables de la empresa, de manera que estén acordes con mayores niveles de revelación y divulgación de la información financiera.

Otro de los sellos principales del programa es el bilingüismo. Los estudiantes entran con un nivel avanzado de comprensión de lectura en inglés y, a mitad de carrera, deberán poder comunicarse en este idioma de forma oral y escrita. Hay asignaturas para desarrollar las habilidades de comunicación en inglés técnico contable y cerca de 30 por ciento de los cursos son exclusivamente en este idioma.

“Tendremos dos prácticas empresariales obligatorias y vamos a coordinar que la segunda de ellas sea en un ambiente internacional, que puede ser por fuera del país o en el país, pero dentro de una multinacional”, aclara el decano Eric Rodríguez.

Finalmente, como uno de los elementos centrales de formación en los programas de la Facultad es la responsabilidad social, este programa cuenta con un curso denominado ‘Consultorio Contable’, en el cual los estudiantes pueden llevar las buenas prácticas del manejo de la información financiera y contable a la pequeña y mediana empresa, de manera que ellas entiendan que parte de su proceso de proyección y crecimiento se asocia al buen uso de la información contable para la toma de decisiones.

Clic aquí para ir a la descripción del programa, diferenciales, admisiones y opciones académicas

SNIES: 104235