Nueva Zelanda, una economía innovadora

Ministro de Educación de Nueva Zelanda Jon Steven Joyce

Ministro de Educación de Nueva Zelanda en charla en Universidad de los Andes

08/11/2016

Nueva Zelanda es famosa por su experticia en los agronegocios, la acuacultura y la calidad de su sistema de producción de alimentos.

Varias de sus compañías han liderado innovaciones de talla mundial en la práctica agrícola, la ciencia de los alimenticios y la producción de tecnología.

Durante los últimos años, ha hecho de la ciencia y la innovación su motor de crecimiento económico y de formación de talento humano. De hecho, figura en el puesto 17 del Índice Global de Innovación, entre 128 países, liderado, entre otros, por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Los neozelandeses son conocidos por su capacidad innovadora y por su creatividad. Así lo afirmó el ministro de Educación Superior de Nueva Zelanda, Jon Steven Joyce, quien estuvo de visita en la Universidad de los Andes, el 13 de octubre pasado, para dictar la conferencia "Nueva Zelanda, una economía de innovación", organizada con la participación de la dirección de internacionalización de Uniandes.

La institución fue escogida como lugar de la visita oficial del Ministro en su gira por Latinoamérica.

"En nuestro país proveemos el mejor ambiente para que las compañías tengan éxito, tanto en la creación de mercados como en la atracción de grandes capitales. Tenemos una fuerza laboral muy bien capacitada y un creciente ecosistema de innovación en el que trabajan de la mano la industria, la educación y el gobierno", dijo el ministro Joyce.

Otra de las mayores fortalezas de Nueva Zelanda es su desarrollo tecnológico: ha creado tecnología de punta en las áreas de la salud, la computación, los servicios financieros y dispositivos móviles.

Precisamente, una de sus prioridades educativas ha sido formar desarrolladores de software que colaboran en diferentes sectores de la economía.

"Uno de los retos de nuestras universidades es tener profesores e investigadores que impulsen la innovación, la curiosidad y la creatividad en el área tecnológica e indaguen sobre todo aquello que el país requiere en este sector para seguir creciendo. De forma continua motivamos el diálogo entre la academia y la industria alrededor de la innovación", agregó el Ministro.

Una característica de la economía de innovación, señaló, es que existe un balance entre la producción y la protección del medio ambiente. Una ciencia aplicada que cuida el entorno.

"Invertimos en investigación convencidos de que así podremos lograr crecer como país", señaló el Ministro.