01/10/2020

Los efectos del pago por servicios ambientales

María Alejandra Vélez en Séneca Divulga
María Alejandra Vélez en Séneca Divulga
María Alejandra Vélez en Séneca Divulga
El pago por servicios ambientales es, en pocas palabras, la entrega de un incentivo a las personas a cambio de la administración ecológica de sus tierras. En este capítulo de Séneca Divulga, María Alejandra Vélez, profesora de la Facultad de Economía, explica los experimentos económicos que adelanta, junto con su equipo en Norte de Santander, para encontrar soluciones a este complejo problema.

Por medio de experimentos económicos, los investigadores invitaron a personas en el campo a tomar decisiones sobre servicios ambientales, pero solo les pagaron a unos de ellos para conocer sus comportamientos. Ahora se encuentran estudiando los resultados para conocer mejor los efectos de estas prácticas.

"Estos experimentos nos ayudan a tener insumos sobre cómo la gente va a reaccionar a estos pagos, lo que nos va a ayudar a diseñar las políticas. Desafortunamente, cuando adelantábamos el proyecto inició un paro armado que no nos permitió volver a la región y posteriormente inició la cuarentena, por lo que no hemos podido volver. Pero esperamos hacerlo tan pronto levanten la cuarentena. Alcanzamos a trabajar con unas 300 personas", explica Vélez.
 
Conozca más sobre este experimento de servicios ambientales en este capítulo de Séneca Divulga con Carlos Guarnizo.

Noticias relacionadas

Foto del Parque Nacional Tayrona en Colombia
25/08/2021

Parques Nacionales Cómo Vamos presenta el primer informe para comprender la situación actual del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ver más
Foto de Édgar Galán creador de ECOFILL
20/08/2021

Édgar Galán, egresado de Los Andes, creó un sistema de dispensación que permite recargar productos en envases reutilizables.

Ver más
Foto de voluntarios durante la Sembratón en la Hacienda el Noviciado
19/07/2021

160 voluntarios sembraron más de 200 árboles nativos en la Hacienda el Noviciado de Los Andes, durante la jornada "Siembra ConCiencia"

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin